23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EN GOYA: HAY INTERÉS EN IMPLEMENTAR LÍNEA 102 PARA ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES

EN GOYA: HAY INTERÉS EN IMPLEMENTAR LÍNEA 102 PARA ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES

En caso de implementarse, esta línea brindará un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

La Dirección de Fortalecimiento Familiar comunicó que se está estudiando la firma de un acuerdo entre Provincia y Municipio para poner en marcha la línea 102 para atención y asesoramiento personalizado gratuito para niños y adolescentes.

La Directora de Fortalecimiento Familiar, Silvina Ramírez afirmó que desde la provincia se está trabajando para la refuncionalización de la línea 102.

“La línea 102 estuvo en funcionamiento anteriormente. Pero ahora la están volviendo a promocionar. Es un servicio gratuito y confidencial de atención personalizada sobre derechos del niño. Ellos mismo pueden llamar y lo que se busca es poder articular desde nuestra ciudad las llamadas telefónicas y eso es lo que vinieron a promocionar. Están buscando un convenio con el Municipio”, dijo la Directora.

ASESORAMIENTO GRATUITO

“A la línea 102 pueden llamar por situaciones de amenazas, vulneración de derechos o si simplemente necesitan que alguien los escuche. Es un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niños y adolescentes y a la población. En la actualidad, todos tienen un celular y a veces necesitan llamar a alguien y contarles ciertas cosas. Esta línea 102 viene a hacer eso. Un intermediario, como es confidencial se toma de cada localidad el caso y se deriva al referente que lo va a atender”, dijo.

EL CONVENIO

“Se está examinando con los asesores legales, el acuerdo que se pide firmar y una vez que estemos en condiciones de hacerlo, con la orden del Intendente, trabajaremos con esta línea. Con la línea 102 se vendría a reforzar en Goya el trabajo con los derechos vulnerados que a veces no se cuenta. Como esta línea es confidencial pueden llamar personas de Goya.  Nosotros somos referentes locales y podríamos tomar los casos para tratarlos y de ahí articular todo lo que podemos hacer con otras áreas de trabajo”, informó a Radio Ciudad.

LOS PRINCIPIOS

Los principios de la Línea 102, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061), se basan en una mirada integral, universal e igualitaria: No discriminación;; Interés superior del Niño; Autonomía progresiva o el derecho a ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su madurez y desarrollo;  Vida, supervivencia y desarrollo; Libertad de expresión y derecho a ser oídos.

About Post Author