16 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

GOYA CELEBRÓ EL CARNAVAL CON UNA EXPO SOLIDARIA

Con batucadas, trajes, fotos, música e historia

GOYA CELEBRÓ EL CARNAVAL CON UNA EXPO SOLIDARIA

César Perrotta, integrante de la Coordinación de Carnaval, se refirió a la Exposición de Carnaval Solidaria realizada durante el fin de semana y destacó en su balance la aceptación y concurrencia de las personas durante el sábado y domingo a Casa de la Cultura. Además adelantó que se viene planteando la necesidad de planificar y trabajar con las comparsas durante todo el año.

“Asumimos el compromiso de trabajar todo el año con las comparsas de nuestra ciudad” comentó César Perrotta.

EXPO CON TINTE SOLIDARIO

Ante la no realización de los corsos oficiales en nuestra ciudad, “se decidió hacer una muestra durante el fin de semana de carnaval, festejo que tuvo el componente solidario. Nos faltó el cierre en la Costanera, por la lluvia, bendita por cierto”, destacó Perrotta.

“Agradecemos la buena voluntad de cada una de ellas por la predisposición, como el caso de Aymara que exhibió sus trajes, la presencia de Aldana (Videla), quien estudia en Córdoba y por el fin de semana largo pudo venir y estar presente en la muestra, la batería de la comparsa, la Agrupación Fénix, una comparsa barrial que ofreció show de batería, y el bautismo de Oh Bahía, perteneciente al Club Bahía. También, el reconocimiento a los anfitriones: el Director de Cultura Manuel “Lito” Zampar y Leonardo Ramírez Boll. A esto hay que sumar la muestra de los trajes de la Comparsa Caro Vera de Carolina”.

FOTOS Y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

En relación a la exposición de trajes, fotografías y elementos del carnaval, Perrota comentó: “La muestra contó con una cantidad importante de fotos, más el trabajo de investigación sobre el carnaval hecho por Javier Gauto (“Por los caminos del carnaval goyano”). Por su parte,  las bandas en vivo aportaron ritmo y color con sus pasistas, también la Orquesta Municipal, nuevas agrupaciones como Samba Me, Sonorama”.

“Por otra parte, los días contribuyeron para celebrar y recordar el carnaval, con este matiz de solidaridad para los bomberos voluntarios, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Humano estuvo junto a las urnas. Esto sirvió para planificar y trabajar todo el año con estas comparsas, tener claro objetivos y manera de trabajar durante todo el año”.

ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

Consultado sobre el trabajo de las comparsas y el apoyo del estado, Cesar Perrotta, explicó: “La mayoría de las comparsas se auto sustentan, buscan la forma de generar sus recursos. Desde el Estado, en este caso municipal, se los ayuda en el inicio, en otros casos se aporta de manera no reintegrable, se busca la manera de ayudar, se colabora en otras cuestiones como ser la organización de los corsos. El Estado está presente en nuestra ciudad, en la manera de organizar nuestros corsos, con la Coordinación, la Comisión de trabajo entre Comparsas y el estado con la presencia de la Coordinadora Isabel Vernengo. Venimos colaborando con ella y además estimulando a que logren su personería jurídica, contar con el lugar de corsos, el Corsódromo, el cuidado y la atención de los comparseros, buscar el orden y el equilibrio, esa es la función de esta coordinación”.

PLANIFICAR PARA TRABAJAR TODO EL AÑO

En la parte final, César Perrotta rescató la iniciativa de planificar el trabajo de todo el año. “La idea es hacer crecer nuestro corso como un espectáculo atractivo para las próximas ediciones, y esto nos ayudará a organizarnos de una mejor manera, como ser el caso de personería jurídica para obtener recursos de los Estados Nacional y Provincial. Esto nos permitirá planificar y llegar de la mejor forma a la concreción de los Corsos Oficiales y poder presentar una carpeta completa para que sigamos contando con el acompañamiento de la Municipalidad,  así hemos acordado con el Intendente Mariano Hormaechea”, afirmó.

About Post Author