20 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

GABRIELA REFOJOS

“Soy una concejal que escucha a los ciudadanos”

“Me interesa saber lo que piensan, que presenten propuestas o proyectos a mí o a otros concejales, que se animen y sean parte de este cambio que todos buscamos para Goya”, exhortó la edil Gabriela Refojos. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil del PRO habló sobre iniciativas de su autoría y otras que están siendo analizados por el Cuerpo Legislativo. Dijo que acompaña la idea de la Boleta Única de papel. “Me parece que es una necesidad imperiosa que se pueda producir ese cambio que buscamos como sociedad”, remarcó.

La concejal Gabriela Refojos está cumpliendo su tercer año como legisladora comunal. En todo este tiempo presentó proyectos de distinta índole, y su meta es seguir en esa senda. “En el Concejo tengo aspiraciones a crecer, a seguir en este camino y poder trabajar para dar respuestas a las necesidades de nuestra ciudad desde mi lugar y en lo que está a mi alcance. Y lo que no (esté a su alcance) con las gestiones necesarias para que el área correspondiente pueda dar respuestas al vecino”, dejó en claro la edil en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Refojos es actualmente la única representante del PRO en el HCD de Goya que hasta diciembre pasado contaba con dos bancas (Pablo Muniagurria finalizó su mandato). La fuerza amarilla volvió a erigir presidente, a nivel nacional, a Mauricio Macri, y a Patricia Bullrich, la consagró como titular de la Asamblea nacional del PRO. En Corrientes, como en las demás provincias, se está en el proceso de renovación de autoridades.

Al referirse a su trabajo legislativo en el Concejo, la concejal Refojos, confesó “una nunca está tan conforme con lo que hace porque aspira a dar mucho más. Los proyectos presentados van a diferentes comisiones, tienen que ser analizados y lleva su tiempo. Pero siempre busco presentar proyectos que sean viables y que por sobre todo sirvan a la comunidad”, remarcó.

Y señaló que le interesa mucho “lo que tiene que ver con el ámbito de la tecnología, la innovación, las energías, todo lo que sea modernización, y ahí es donde tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO DIGITAL

Consideró que “era necesario” la implementación del Estacionamiento Medido digital debido al crecimiento de muestra ciudad, a la transitabilidad del parque automotor y de motos, y por el problema vial que tenemos en Goya.

Evaluó que “es un sistema de estacionamiento que funciona. Hubo errores en la forma en que se implementó el nuevo sistema, que quedaron muy expuestos y claros en la reunión que tuvimos con empresarios y comerciantes”, dijo y subrayó que “faltó hacer más docencia, con las personas que trabajan en el SEM (Sistema Estacionamiento Medido) y redistribuir, tal vez, ese personal para que la persona que necesite y que no tenga la aplicación o poder escanear el QR, lo ayuden. O para la gente de la zona rural que concurre a la ciudad. Todo eso genero un “ruido” en los medios”.

La concejal que forma parte de la alianza ECO+Vamos Corrientes indicó que el Sistema Estacionamiento Medido digital de Goya “se aplica en varias ciudades de distintas provincias y funciona. Entonces lo que hay que ajustar son estos detalles”, apuntó.

“Vamos a otras ciudades donde tenemos que pagar estacionamiento y tenemos la mejor predisposición. Y acá no ponemos en práctica eso”, dijo Refojos e hizo un llamado a la ciudadanía “para que repensemos y entendamos que esto es un proceso de desarrollo y Goya también es parte del desarrollo global. Creo que se van a mejorar esos errores, se tomó nota y están trabajando sobre eso”, señaló.

INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS

Respecto al proyecto de establecer un intérprete de lengua de señas para cursos de capacitación sostuvo que “se avanzó en el tratamiento del proyecto. Está en comisión de Cultura, soy parte de esa comisión y creo que ese proyecto va a salir con modificaciones para que haya un intérprete de señas para todas las capacitaciones, eventos, actividades públicas que se hagan desde el Municipio. Ya tenemos interprete de lengua de señas en los actos oficiales. Esto va a ser para capacitaciones para todas las personas, incluidas las sordas”, precisó la edil.

EXENCIÓN DE IMPUESTO PARA VEHÍCULOS HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS

En la última sesión, el Cuerpo dio ingreso al proyecto de exención en el pago del impuesto automotor para los vehículos híbridos o eléctricos radicados en Goya.

“Este proyecto surgió relacionando con el desarrollo, la tecnología, la modernización, el cuidado del medio ambiente. Goya está llevando adelante acciones que tienen que ver mucho también con lo turístico, con concientizar a la población que es necesario cuidar el medio ambiente y nuestro rio”, expresó la concejal Refojos autora del mismo.

Reconoció que en nuestro país todavía no es grande el parque de autos eléctricos o híbridos, “pero esto tiene una mirada hacia el futuro. Por ahora, se ven más las patinetas eléctricas a baterías, con jóvenes que la usan”.

“Esto es con una mirada hacia adelante para promover, promocionar, el uso de auto eléctricos o híbridos para cuidar nuestro medio ambiente, bajar el consumo de combustibles, de los gases y el ruido. Hay muchos factores que me llevaron a elaborar este proyecto, por eso lo presenté”, aseveró la concejal oficialista.

Recordó que en Argentina existe la fábrica de autos eléctricos “Tito” que está en San Luis. Y que, en Goya, el joven Gonzalo Tracci con la participación de profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Virasoro armó un auto eléctrico para el gobierno de la Provincia.

“Trabajo escuchando a la gente y he tenido este tipo de propuestas de personas que me han incentivado a presentar este proyecto. Soy una concejal que escucha a los ciudadanos. Me interesa saber lo que piensan, que presenten propuestas o proyectos a mí o a otros concejales, que se animen y sean parte de este cambio que todos buscamos para Goya”, remarcó Refojos.

BOLETA UNICA DE PAPEL

Se le preguntó también sobre el proyecto para implementar en la Provincia la Boleta Única de papel. “Acompaño esa idea. Me parece que es una necesidad imperiosa que se pueda producir ese cambio que buscamos como sociedad. Creo que es necesario, y beneficioso por varias razones y motivos”, afirmó.

Recalcó Refojos que la propuesta es “beneficiosa, clara, dinámica, sencilla y moderna. El ciudadano va a tener la oportunidad de elegir a la persona que le gusta. Me parece que es algo que hay que aplicarlo y que hay que tratarlo en las cámaras de Diputados y de Senadores con el análisis correspondiente para poder concretar. Tenemos la prueba en Santa Fe que se implementó este sistema y da excelentes resultados. Por qué no copiar lo que funciona, lo que sirve, lo que beneficia. Esto es algo que la sociedad está reclamando y demandando. Nosotros no tenemos que taparnos los oídos, debemos escuchar. Esperemos que tengamos un resultado (de la Legislatura) altamente positivo”, auguró la concejal del PRO.-

About Post Author