17 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Flurona: detectan el primer caso positivo en Argentina

Se trata de un niño santafecino, de tres años de edad, que ingresó al Hospital Orlando Alassia con un cuadro neurológico y se encuentra ahora en terapia intensiva. Se le detectó COVID 19 e infuenza al mismo tiempo.

La provincia de Santa Fe registró este jueves el primer caso positivo de flurona en Argentina, la combinación de gripe y Covid 19.  El paciente, de tres años de edad, ingresó al Hospital de Niños “Orlando Alassia”, ubicado en la ciudad capital, con un cuadro neurológico y fue ingresado en la unidad de terapia intensiva.

Según informó el portal Radio 2, el menor no mostraba síntomas de coronavirus positivo, sin embargo al ingresar a la UTI se le realizó una batería de estudios llamada “panel viral” y allí se le detectó la combinación de influenza N2H2 y de Covid-19.

“Este paciente se internó con coronavirus e influenza, pero no por esas causas”, explicó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

Más tarde, Pablo Ledesma, médico del hospital, explicó al canal TN:”Es un paciente que ingresó ayer en las primeras horas de la mañana, de 3 años, con un antecedente de hidrocefalia. El paciente ingresa con un cuadro neurológico, un estatus convulsivo. Fue un hallazgo del laboratorio el diagnóstico”.

“No tiene síntomas respiratorios, es un diagnóstico más que tiene. El paciente evolucionó favorablemente de su cuadro neurológico. En las últimas horas de anoche pasó a una terapia intermedia. Va evolucionando favorablemente de su cuadro neurológico que era el que motivó su internación. El paciente no tuvo al ingreso y no tiene en estos momentos síntomas respiratorios”, aclaró seguidamente.

QUÉ ES LA FLURONA

La Flurona no es una variante nueva del Covid 19, sino la aparición de gripe y coronavirus al mismo tiempo. Los médicos israelíes, quienes detectaron la combinación por primera vez el 30 de diciembre, aclararon que se trata de  “afecciones virales y causan dificultad para respirar”, ya que “ambas atacan el tracto respiratorio superior”.

“La enfermedad es similar. Son afecciones virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan el tracto respiratorio superior “, explicó Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital Beilinson, quien llevó el primer caso en una mujer embarazada.

Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicó que en el caso de ambos virus, “uno o más días pueden pasar desde que una persona se infecta hasta que comienza a experimentan síntomas de la enfermedad”.

CÓMO SE CONTAGIA LA FLURONA

Otro estudio de Nature mostró que la influenza “tiene una capacidad única para agravar la infección por Covid-19 y, por lo tanto, la prevención de la infección [influenza] es de gran importancia”.

“Se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí a menos de dos metros de distancia y es transportado por partículas grandes y pequeñas que contienen virus que son expulsados cuando las personas con la enfermedad (Covid-19 o gripe) tosen, estornudan o hablan”, añade el documento.

 

About Post Author