11 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, EL MÁS FEDERAL DE LOS ESCENARIOS

Director, Eduardo Sivorí:

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, EL MÁS FEDERAL DE LOS ESCENARIOS

Eduardo Sivorí es director de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales en el Instituto de Cultura de Corrientes y parte activa en la organización de la grilla de las noches festivaleras de la Fiesta Nacional del Chamamé que ya prepara la edición del año que viene.

“La fiesta ha crecido muchísimo en estos años, a su vez ha sido un factor disparador para visibilizar y poner en valor al chamamé, literalmente dando un escenario como se merecían nuestros músicos Chamameceros que no tenían lugar en otros escenarios del país, entonces les hemos construido un escenario propio, digno de buena repercusión como es el Cocomarola y hoy está entre los principales festivales del país”, consideró.

“Hemos reunido más de 100 mil personas a lo largo de las 10 noches solamente en el Cocomarola”.

Otro tanto de público habrá reunido frente al televisor gracias a las transmisiones que llegaron a todo el país y Latinoamérica a través de las señales de la Televisión Pública, T5 Satelital, la TV Educativa de Brasil, TV Assembléia (Brasil) y ABC TV para todo el Paraguay.

La mayoría de los lugares recibía por dos o tres canales simultáneos las noches del festival correntino.

“Todas las noches tenemos armado algún valor local, tenemos todos los ingredientes para cualquier persona que asista se lleve un menú completo de lo que significa nuestro chamamé como música y como baile, lo que llamábamos las leyendas chamameceras, grandes personas de muchos años en el chamamé, los grandes y actuales valores convocantes y también los emergentes”.

GEOGRAFÍA CHAMAMECERA

“La programación de las lunas festivaleras -acotó Sivorí- es muy federal porque tenemos la programación que involucra a las provincias argentinas y sus artistas, que pueden darse el gusto de tener un escenario enorme, monumental que sale a toda Latinoamérica y ser protagonistas, cosa que ni se había soñado, este es un pequeño orgullo que tenemos, esto de poder mostrar a nuestros valores federales”.

El festival de Corrientes ha sabido rescatar nuestras tradiciones guaraníticas emparentadas con el atractivo turístico del Taragüi.

“Nosotros recalcamos todo el tiempo esta fiesta que hacemos, que pone al chamamé como expresión artística, es la punta del iceberg de una cultura guaranítica que identifica a una enorme región de Latinoamérica que involucra a todo el litoral argentino. Santiago del Estero, el sur de Brasil, una parte del sur de Bolivia, Paraguay, el sudoeste de Uruguay, es una zona muy extendida donde el chamamé es una cultura común a esta región por lo cual hemos creído muy oportuno y nos corresponde llamarnos la nación Chamamecera, porque una nación es un conglomerado humano que está unido por una cultura común, tradición, idioma  y legado que tienen, nosotros hacemos mucho hincapié en esto e invitamos a todos aquellos que integramos esta enorme región Chamamecera festejemos simultáneamente desde Corrientes”.

“Es tal el nivel de crecimiento de esta expresión musical que, dentro de un tiempo en todas partes vamos a festejar la 3er Fiesta Regional del Chamamé, la tercera semana de enero”, invitó.

Pensando en la próxima edición, el funcionario cultural adelantó que la edición 25 de la Fiesta Mayo va a ser desde el 17 al 26 de enero con el lema “Chamamé, Avío del Alma”, parafraseando al Paí Julián Zini, nunca más apropiado este nombre para renombrar la próxima cita musical en el escenario del Cocomarola.

About Post Author