26 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EXPECTATIVAS DE PRODUCTORES POR MEDIDAS NACIONALES DE ALIVIO FISCAL

SUSPENDEN INTIMACIONES DE LA AFIP

EXPECTATIVAS DE PRODUCTORES POR MEDIDAS NACIONALES DE ALIVIO FISCAL

En Corrientes esperan las nuevas disposiciones del Ministerio de Economía de la Nación que otorgan facilidades de acceso a los beneficios de la emergencia agropecuaria por el impacto de la sequía.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se anunciaron medidas de alivio fiscal para los productores afectados por la sequía. Desde la cartera que conduce Sergio Massa se aseguró que con estas disposiciones se aspira a paliar el efecto de las cosechas enteras perdidas y aliviar a “los productores que perdieron el trabajo de todo un año”.

Massa las calificó de “medidas excepcionales” para mitigar el efecto de una sequía que dejó a su paso “cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y, sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año”.

“Hemos impulsado un decreto y posterior resolución conjunta entre la AFIP y el Ministerio de Agricultura para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios”, afirmó el ministro en su cuenta de Twitter.

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes consideraron que las medidas anunciadas no alcanzan a paliar los efectos de la sequía y que aspiran a obtener beneficios más amplios.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura detalló que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para que los productores que están en zonas de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria y/o ganadera, “accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite”.

“El decreto permitirá a la AFIP establecer un plan de facilidades de pago para que los productores alcanzados por la emergencia tengan la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

“Al regularizar las deudas previsionales que tengan los productores se les facilitará tomar créditos bancarios, ya que muchas entidades financieras restringen el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas”, aseguró el ministerio.

Por otra parte, se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias.

También se suspenderá el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres.

“La suspensión del ingreso de anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales regirá hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia. Se trata de aquellos vencimientos que hubieran sido fijados entre el 1 de febrero de 2023 y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia”, detalló Economía.

Por otra parte, el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse del Impuesto a las Ganancias en el balance impositivo.

MASSA

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró: “Desde agosto estamos acompañando a los productores destinando más de 40 mil millones de pesos en planes y programas y vamos a seguir aplicando y tomando las medidas necesarias para ayudar a mitigar los efectos negativos de la terrible sequía”. Las medidas alcanzan a productores de provincias en emergencia.

About Post Author