17 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EXPECTATIVA POR EL CENSO DIGITAL 2022 EN CORRIENTES

Director de Estadísticas y Censos, Francisco Bosco, adelantó modalidad censal:

EXPECTATIVA POR EL CENSO DIGITAL 2022 EN CORRIENTES

En Corrientes, los datos que determinan medidas y políticas de Estado vinculadas a lo social y lo económico son recabados por la Dirección de Estadísticas y Censos, liderada por Francisco Bosco. El funcionario explicó algunas cuestiones respecto a las jornadas censales que iniciarán digitalmente el miércoles 16 de marzo y culminará el 18 de mayo con la visita de los censistas.

Dicha dirección continúa con los preparativos finales para el inicio del Censo 2022. Este viernes el Director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Francisco Bosco destacó la importancia de la implementación del Censo digital y valoró el interés que hay en la población.

“La modalidad va a ser digital, bimodal para que nos auto censemos digitalmente a través de una plataforma llamada censo.gob.ar y una vez que nos censamos a nosotros mismos y a nuestra familia nos va a dar un código alfanumérico y eso el 18 de mayo que va a ser feriado vamos a esperar al censista que va a estar acreditado por el Ente y le tiene que dar ese código para culminar el censo”.

Asimismo, explicó que también se puede hacer de forma tradicional, y esto lo hará el mismo censista el 18 de mayo.

Desde la oficina provincial se están realizando relevamientos y convocando a reuniones con los jefes de departamentos (directores de escuelas cabeceras) de Goya, Lavalle, Esquina, San Roque y Bella Vista quienes este jueves mantuvieron una reunión de trabajo para empezar a capacitarlos.

En principio el censo seria realizado por docentes, pero se están buscando alternativas para que, en una plataforma a crear, se puedan inscribir los interesados en prestar este servicio “estamos hablando de 16.000 censistas en toda la Provincia, incluso es un operativo más grande que una elección nacional por la cantidad de gente que se mueve a nivel país” agregó.

A su vez, también está en cuestiones convenidas con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), por lo que conforma el sistema estadístico nacional.

“El INDEC se apoya mucho en las provincias porque no tiene una oficina en Resistencia o en Corrientes entonces se apoya en las provincias para realizar estadísticas mensuales o trimestrales como índice de pobreza, trabajo y desocupación o de la construcción por ejemplo”.

CUESTIONARIOS CENSALES

Para esta edición del Censo, el instrumento de recolección será un cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital.

Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población.

Para esta ronda censal, se incorporaron nuevas preguntas sobre la identidad o percepción de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre auto reconocimiento étnico —pueblos indígenas y afrodescendientes— a toda la población.

“Esto es algo muy nuevo, no teníamos indicadores de estas personas que se auto perciben de una determinada forma y por otra parte de discapacidad, son cuestiones que ya tenemos avanzadas en Goya, que ya lo hicimos con otras asociaciones”.

Más allá de todo esto, el Gobernador Gustavo Valdés había mandado a hacer en su momento relevamientos en el Interior Provincial para tener estadísticas e indicadores demográficos, económicos, sociales.

También se hacen encuestas por medio de propuestas o a solicitud de otros sectores como privados, organizaciones civiles, del sector económica, empresarial, social y entes públicos “para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos”.

“Hicimos encuestas de cómo crece la industria mensualmente, de colectivo trans, de viviendas, urbanización, nosotros tenemos toda la estructura, así que vienen las personas con sus propuestas y nosotros lo hacemos”.

Finalmente aclaró que el código que la plataforma brindará consta de los dígitos alfanuméricos antes mencionados y el sistema brindará uno por hogar.

Toda la información sobre el Censo digital está disponible en: https://censo.gob.ar/index.php/censo-digital/

About Post Author