20 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

ESTADOS UNIDOS ADVIRTIÓ QUE RUSIA INTENSIFICÓ LAS ACTIVIDADES AÉREAS Y NAVALES EN UCRANIA

ESTADOS UNIDOS ADVIRTIÓ QUE RUSIA INTENSIFICÓ LAS ACTIVIDADES AÉREAS Y NAVALES EN UCRANIA

El Pentágono informó, además, que desconoce si las fuerzas de Putin dispararon misiles hipersónicos, tal como lo anunció el Ministerio de Defensa ruso.

Rusia ha intensificado sus operaciones aéreas y navales en Ucrania ante la resistencia de las fuerzas ucranianas, que siguen impidiendo el avance del ejército ruso en el país, informó este lunes un funcionario del Pentágono.

“Durante las últimas 24 a 48 horas, hemos visto un aumento en la actividad aérea de ambas partes”, declaró a la prensa el funcionario norteamericano, que habló bajo condición de anonimato.

“Los rusos han realizado más de 300 salidas en las últimas 24 horas y los ucranianos también han acelerado el ritmo de las suyas”, añadió, sin cuantificar las de la aviación ucraniana, muy inferior a la rusa.

Según indicó, estas operaciones no se manifiestan en combates aéreos. La aviación rusa tiende a disparar misiles aire-tierra contra objetivos ucranianos desde el espacio aéreo ruso o bielorruso.

“No se aventuran muy lejos o por mucho tiempo en el espacio aéreo ucraniano”, que los ucranianos defienden “con gran destreza”, remarcó.

“Hemos constatado un aumento en la actividad naval en el norte del mar Negro”, agregó el funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Los rusos tienen algo más de una docena de buques de guerra” en esta zona, sobre todo barcos anfibios, navíos de combate, dragaminas y lanchas patrulleras, “y creemos que al menos uno de los bombardeos de Odesa” proviene de esta zona, explicó.

“Pensamos que sería un error concluir que esta es una señal de que Odesa está bajo amenaza inminente de un asalto anfibio”, dijo.

El Pentágono desconoce si Rusia disparó misiles hipersónicos contra Ucrania como ha afirmado haber hecho pero, aunque fuera el caso, “desde un punto de vista militar, no tiene un gran interés práctico” utilizar misiles de tan largo alcance contra objetivos tan cercanos, explicó el funcionario norteamericano.

La explicación “podría ser que no les quedan muchos misiles guiados de precisión y necesitan recurrir” a ellos, señaló. “También es posible que estén tratando de enviar un mensaje a Occidente y a Ucrania para intentar sacar ventaja en la mesa de negociaciones”.

En general “lo que vemos es un intento desesperado por parte de los rusos de recuperar el impulso”, concluyó el funcionario, haciendo hincapié en que en el día 26 de la ofensiva, las fuerzas rusas siguen bloqueadas unos 15 km al noroeste de Kiev y 30 km al este de la capital.

El funcionario destacó que a día de hoy Washington calcula que la fuerza de combate rusa está por debajo del 90% en Ucrania, al tiempo que recordó que Moscú ha destinado grandes dotaciones de recursos a este país: “El 75% de su capacidad de generación de grupos tácticos de batallón”.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades con alto nivel de preparación para librar en cualquier momento combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

La fuente estadounidense agregó que Estados Unidos cree que Rusia está empleando en su invasión de Ucrania más del 60% de su aviación, tanto aviones de combate como helicópteros, aunque señaló que ha sufrido pérdidas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que el país prefiere ser destruido antes que cumplir los ultimátums de Rusia.

“Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual fue publicado por el digital ucraniano Obschestvennoye, informa Ukrinform.

Aseguró que Moscú quería que Ucrania “entregue” a Kharkiv, Mariupol y Kiev, añadiendo que ni los habitantes de esas ciudades “ni yo, como presidente, podemos hacerlo”.

Añadió que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos, como Melitopol o Berdyansk, “cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué queréis? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó el mandatario ucraniano.

La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariupol, algo que Kiev calificó de “delirio”.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, destacó que la resistencia de Mariupol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

 

 

 

Fuente: Infobae – Con información de AFP y EFE

 

About Post Author