20 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EN EL CIC SUR,  SE PROMUEVEN HÁBITOS SALUDABLES EN PREVENCIÓN DE LA DIABETES 

EN EL CIC SUR,  SE PROMUEVEN HÁBITOS SALUDABLES EN PREVENCIÓN DE LA DIABETES 

El 14 de noviembre se recordó el Día Mundial de la Diabetes. En el CIC Sur se realizan actividades enmarcadas dentro de un Plan de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad.

En el CIC Sur, la referente en materia de diabetes es la médica Julieta Pittón.

La profesional comentó que su trabajo está orientado a detectar a pacientes con diabetes a partir de un seguimiento específico desde el CIC Sur.

La misma Julieta Pitton, médica clínica especializada en diabetes comentó que en este trabajo están comprometidos el Hospital “Dr. Camilo Muniagurria”, la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, la subsecretaría de APS: “Esto se debe a una articulación a través del programa Municipios Saludables”, precisó Julieta Pitton.

FACTORES NEGATIVOS

“La diabetes está favorecida por un estilo de vida. Si uno se pone a mirar los datos, hay un porcentaje muy alto de personas con obesidad y sobrepeso. Y eso es lo que vamos a llevar a futuro”, dijo.

“Uno de los órganos que puede sufrir daños por la diabetes es el ojo. Por eso es fundamental que una vez al año te pida el fondo de ojos”, advirtió la profesional.

“Captamos pacientes que tengan un seguimiento como corresponde y una atención integral”, comentó.

ATENCIÓN SIN COBERTURA

“En el CIC Sur se atienden a pacientes sin cobertura. Se hace la evaluación clínica. Se piden los análisis. La mayoría llega con sobrepeso u obesidad. Entonces, automáticamente, se contacta con Delfina quien es la nutricionista y se tienen que hacer actividades físicas. Es lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre bajen. Pero tiene que ser una actividad física de intensidad moderada. Eso de pasear mirando vidrieras no sirve”, expresó la médica.

CONSUMO DE HARINAS

A modo de recomendación al público en general, la médica manifestó: “Hay harinas blancas que consumidas en exceso producen aumento de peso. Pero no es que haya que sacarlas de la dieta. Hay que seleccionar el tipo de harinas y ver cuál es la porción”.

Por otra parte indicó que “solamente hay cuatro verduras que no se le recomiendan a los pacientes diabéticos. La porción a consumir es como el puño de la mano: papa, batata, choclo, y mandioca. Son las cuatro verduras que están en la categoría de vegetales “C” que tienen alto contenido de hidratos de carbono que luego se transforman en azúcar. Son las comidas de las que el diabético se debe cuidar. El resto de las verduras pueden ser consumidas tranquilamente”, explicó.

También, la médica aconsejó evitar las bebidas gaseosas, y aumentar el consumo de frutas con cáscaras crudas”.

“Esto, el trabajo de concientización y prevención, lo venimos haciendo hace un año en el CIC Sur. Ya fuimos aprobados, cumplimos con todos los objetivos y este engranaje que costó construir al principio sigue funcionando. En base a ese resultado ahí tenemos la farmacia, se le da los medicamentos que necesita el paciente. En el caso de requerir insulina, el CIC Sur ya no maneja eso sino que articulamos con el hospital que nos da la insulina. Luego yo hago el seguimiento como cualquier otro paciente”, detalló la profesional.-

About Post Author