25 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE GOYA EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ EN METÁN

EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE GOYA EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ EN METÁN

Durante varios días una delegación de artesanos, emprendedores y artistas, participan  de la Festividad al Patrono de la ciudad de Metán en Salta y de los Artesanos, San José.

La misma, está integrada además por la cooperativa Alma de Tabaco (armadoras de cigarros y puros) y Feria Franca, los ganadores del concurso del chipa y los integrantes del Club de Emprendedores de Goya.

Tras la recepción de manera formal en la Casa de la Cultura de esa localidad norteña, (propiedad donada para actividades culturales por el poeta local Federico Gauffin), el contingente de nuestra ciudad se localizó en los lugares designados para exponer y feriar durante los días sábado y domingo en Metán, en la festividad de San José.

El Director de Cultura Roberto Moyano, sobre la presencia de la delegación de Goya, destacó como un fuerte lazo de amistad y compañerismo.

METÁN: UNA DULCE CIUDAD CON HISTORIA

El Director de Cultura metanense, graficó: “Metán es considerada ciudad de la miel; con una población de 45 mil habitantes, cuenta con universidades, escuelas, policía, el poder judicial, la mayoría de los ciudadanos viven de la Administración Pública. Está ubicada en la sierra subandina, con una parte selvática y con una visión de los cerros, clima benévolo, dado que no es húmeda porque estamos en el medio de la Capital y Tucumán”.

FESTIVIDAD RELIGIOSA Y POPULAR

El funcionario del municipio de Metán detalló sobre la festividad, la combinación de lo religioso, popular y cultural: “Desde el día anterior a la fecha del Patrono de la ciudad, arriban los “loreros”, los vendedores de distintos productos elaborados, no son artesanos. En un sector se ubican los artesanos con sus elaboraciones, ubicados alrededor de la plaza, frente a la Parroquia en honor al Patrono”.

“En el primer minuto del 19 de marzo, día de San José, como muestra de la religiosidad del pueblo Salteño se hace una procesión de penitencia que recorre la ciudad con el Santo llevado con velas, y el día 19 a las 16 horas será la procesión en honor a San José con visitas de ciudades vecinas, y al finalizar, el desfile de las agrupaciones gauchas (fortines) alrededor de la Plaza de la Villa San José, en el casco histórico de la ciudad. Se estima la presencia de unos 3.000 gauchos provenientes de los distintos fortines”.

PRESENCIA DE GOYA EN LA FIESTA

Roberto Moyano, en relación a la actividad de los goyanos, detalló: “Los hermanos goyanos exhibirán sus productos, mostrarán a los fieles devotos que salen de la misa, del rezo en la Iglesia; continuarán el día del patrono y concluirán con los festejos adheridos a San José organizado por la Municipalidad, el domingo, desde las 14 horas, en un predio del Paseo de la Estación, en la parte nueva. Se llama así por la recuperación de un tren a vapor. Habrá festival con la actuación de nuestros artistas y los músicos de Goya y allí podrán vender sus productos (si les queda), pero lo importante es el contacto y la oportunidad de hacer conocer esos productos traídos desde Goya”.

Para concluir, dejó la siguiente afirmación: “Nuestro objetivo es la reciprocidad, decimos hoy te recibo a ti hermano y mañana será el tiempo para ser recibidos nosotros en otro lugar”.

           

About Post Author