23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EMOTIVO ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL EN GOYA”

212º Aniversario

EMOTIVO ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL EN GOYA”

 En la mañana de este martes 27 de febrero, se llevó a cabo un significativo acto en la plaza Plácido Martínez de Goya para conmemorar el primer izamiento de la Bandera Nacional. El evento, organizado por la Asociación Cultural Belgraniana en conjunto con la Municipalidad de Goya, tuvo lugar en honor al General Manuel Belgrano, quien enarboló por primera vez la Bandera Argentina en las barrancas de la Villa Pago de los Arroyos, actual ciudad de Rosario, un día como hoy pero de 1812.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, como la secretaría de Educación, Sonia Espina, y representantes de distintas instituciones, entre ellas el Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes 12, Teniente Coronel Sergio Ortiz; el Jefe Prefectura Goya Prefecto Waldir Nake; el Jefe de la URII Comisario Mayor Roque Nicolás Báez; jefe de la Comisaría 1ra, Comisario Mayor Diego Duarte. También estuvieron presentes delegaciones escolares de los colegios secundarios “Juan Eusebio Torrent” y “Gregoria Morales”, la Escuela Primaria Nº 66 “General San Martín” y el Jardín de Infantes Bambi.

El evento fue una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la bandera en la vida cotidiana de los argentinos y para transmitir a las nuevas generaciones el respeto y admiración por este símbolo nacional. La Asociación Belgraniana de Goya, junto con las autoridades municipales, continúa celebrando este breve pero sentido homenaje a nuestra bandera y a su creador, con el objetivo de mantener viva la memoria y el orgullo de nuestra enseña patria.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera a cargo de la secretaría de Educación, Sonia Espina, acompañada por el teniente coronel Sergio Ortiz y la secretaria de la Asociación Belgraniana, Marianela Bernaz.

PALABRAS DE MARISA BAEZ

La entonación del Himno Nacional Argentino fue seguida por las emotivas palabras de la profesora Marisa Laura Báez, quien destacó la importancia histórica de este día y el legado revolucionario de Manuel Belgrano en la creación de nuestra enseña patria.

La profesora Marisa Laura Baez quien expresó: “El 27 de febrero de 1812 fue izada por primera vez, a orillas del río Paraná, nuestra bandera celeste y blanca, original y sublime creación del entonces Coronel Manuel Belgrano. Luego de que  creara  la escarapela, asumió el compromiso de erigir –instituir- un emblema que nos identificara en momentos cuando flameaba el pabellón español en este suelo”.

RESEÑA HISTÓRICA

“Cuando se inauguraron las baterías Libertad e Independencia, Manuel Belgrano dispuso la confección de una bandera de  dos colores, los mismos de la escarapela, que había sido reconocida por decreto del 18 de febrero de ese mismo año 1812. Sostiene la doctora Norma Ledesma, investigadora del Instituto Nacional Belgraniano, que el  documento más valioso de la historia de nuestra bandera dirigido al Excelentísimo Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata expresa: “Excelentísimo Señor: En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho la salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición”.

“He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la nota que acompaño”.

“Siendo preciso enarbolar la Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Rosario, 27 de febrero de 1812. Excelentísimo Señor Manuel Belgrano”.

EL MENSAJE DE BELGRANO

“Así fue izada por primera vez, cuando se inauguró la batería  “Independencia”, la primera terminada, que estaba emplazada en la isla “El espinillo”,  fronteriza a las barrancas del Rosario. Oportunidad en la que Belgrano a las seis y media de la tarde dirigió sus revolucionarias palabras: “Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquél, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!”

“Hoy reconocemos como hace 212 años, que gracias a su espíritu independentista, su ideología libertaria y su actitud realmente revolucionaria  creó nuestro orgullo nacional, nuestra enseña patria”.

“Este día es un día memorable, por ello desde la Asociación Belgraniana de Goya lo celebramos y organizamos junto a las autoridades municipales, desde hace tres años,  este breve, pero sentido homenaje a nuestra enseña patria y a su creador”.

212 AÑOS DEL PRIMER IZAMIENTO

“Es oportuno recordar poéticamente lo que la bandera representa para nosotros, que así podamos reivindicar su lugar de importancia en la vida cotidiana de todo ciudadano argentino, que la veamos flamear en plazas y paseos, en edificios públicos y privados, que nos detengamos firmes y en silencio cuando la izán o la arrían, que con ejemplo de nuestro accionar frente a ella podamos enseñar a las nuevas generaciones el respeto y contagiemos la admiración por su trayectoria enaltecida por tantos hombres, mujeres, jóvenes y niños que a lo largo de estos 212 años han ofrendado su vida por sentirla libre y soberana.

“LA BANDERA”

“Con un extracto de la estrofa final de la poesía “La Bandera” de Francisco Luis Bernárdez  hacemos memoria agradecida: “Ésta es la bandera que nos congrega en un solar y en una historia.

Ésta es el alma de la patria: su voluntad, su entendimiento y su memoria

Si algo valemos es por ella, que nos agranda con su fuerza generosa.

Y que, después de agigantarnos, nos da el ejemplo soberano de sus obras.

El elemento en que palpita ya no es el aire, sino el viento de la gloria.

Y el resplandor que la ilumina ya no es del sol, sino del Ser que hizo las cosas.

Su luz de cielo nos alumbra, su sombra de árbol nos ampara y nos convoca.

Mientras vivamos en la tierra, seamos dignos de su luz y de su sombra.

Quiera el Señor que la sigamos cuando nos llame como ayer a la victoria.

Y,  si la muerte no nos deja, que por nosotros nuestros hijos le respondan.”

¡Gloria y honor al General Manuel Belgrano!

¡Viva la preciosa bandera argentina!”.

Luego, antes del final del acto se dio lectura a una poesía alusiva a la fecha, de la señora Alicia Árnica de Nardelli.

En este día memorable, rendimos homenaje al General Manuel Belgrano y celebramos con fervor nuestra preciada bandera argentina.-

About Post Author