20 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS REGLAMENTÓ EL EJERCICIO DE LAS OBSTETRAS

HECHO HISTÓRICO

EL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS REGLAMENTÓ EL EJERCICIO DE LAS OBSTETRAS

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, firmó el Decreto N° 641, que modifica el decreto N° 437/1969, por el que se reglamenta la Ley N° 2.839, en lo referido específicamente a las Obstétricas, diferenciándolas entre técnicas y licenciadas y estableciendo las incumbencias, derechos y obligaciones de cada una en el ejercicio de la profesión. Se trata de un hecho histórico de reconocimiento a esos profesionales de la salud.

Al respecto, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó: “Esto es un logro, un avance de la Provincia que es histórico porque viene a reglamentar el ejercicio de la profesión de recurso humano calificado en salud y a cubrir un espacio muy importante sobre todo en lo que se refiere al control y la atención de las embarazadas”.

“Son agentes sanitarios que son auxiliares de los médicos pero que tienen cierta independencia para tomar algunas decisiones y para poder controlar a las pacientes”, explicó.

El ministro aseguró que “esto va a redundar y va a estar dirigido a seguir mejorando nuestros indicadores en lo que respecta a mortalidad infantil”.

En esta línea, el funcionario recordó que “la creación de la escuela de obstétricas ha sido propiciada por el Ministerio de Salud Pública en su debido momento, en una articulación con el Ministerio de Educación”. “Hoy por un lado se forman Técnicas en Obstetricia pero también tienen la posibilidad de lograr el título de licenciado en distintas instituciones de formación”.

“Esta medida que el gobernador tomó viene a reglamentar el ejercicio de la profesión de este personal”, remarcó.

El decreto establece como función del Ministerio de Salud Pública, entre otras cosas, la habilitación, supervisión, y fiscalización del ejercicio del arte de curar y sus respectivas ramas auxiliares.

Durante el embarazo, las obstetras realizan el control prenatal integral, precoz, completo, periódico y de amplia cobertura en un tondo acuerdo a lo que establezcan los protocolos vigentes.

Además, durante la etapa preconcepcional, brindan información y asesoramiento para la planificación y durante el embarazo pero además son auxiliares fundamentales en la atención del parto y el puerperio.

También es importante recordar que en la actualidad las obstetras están trabajando en distintos hospitales y centros de salud y a esto le sumamos la apertura de alrededor de 10 residencias de formación y de capacitación de obstétricas en distintos lugares de la provincia.

About Post Author