
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) dijo hoy que a partir del 1 de enero de 2025, el periodo de Estados Unidos como miembro terminó, lo cual lo vuelve inelegible para retirarse de un organismo internacional del que ya no forma parte.
“Como cuestión de principios, y con el espíritu del diálogo multilateral que caracteriza al consejo, damos la bienvenida a la participación de todos los Estados miembros y la alentamos, ya sea como miembros del Consejo o como observadores, en el trabajo del Consejo y sus mecanismos”, agregó la declaración.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del CDHNU.
El CDHNU está integrado por 47 Estados miembros de los cuales cerca de un tercio son elegidos cada año. Los Estados miembros tienen periodos de tres años y pueden ser reelegidos una vez.
Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos se retiró del CDHNU en junio de 2018. En febrero de 2021, el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que la administración de Joe Biden volvería a entrar en contacto con el Consejo como observador. En enero de 2022, Estados Unidos regresó al organismo como miembro pleno.
Más Historias
EL GOBIERNO RETIRA A LA ARGENTINA DEL CONSEJO DE DDHH DE ONU Y NO SE POSTULARÁ PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
EL MARATONISTA MÁS LONGEVO DEL MUNDO MUERE ATROPELLADO
OMC PREDICE DESACELERACIÓN COMERCIAL