19 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

DURA RESPUESTA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA AL GOBIERNO: RECHAZAN SER LOS CULPABLES DE LA SUBA DE PRECIOS

DURA RESPUESTA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA AL GOBIERNO: RECHAZAN SER LOS CULPABLES DE LA SUBA DE PRECIOS

Tras las declaraciones del secretario de Comercio, Roberto Feletti, la Copal pidió diálogo y rechazó las acusaciones. La entidad dijo que aunque el Gobierno considere a la inflación como multicausal, hay una “insistencia por mostrar a la Industria de Alimentos y Bebidas como única culpable”.

A través de un comunicado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) rechazó con dureza las afirmaciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien acusó a las empresas de ese sector de realizar “ataques especulativos” para aumentar los precios de la canasta básica.

La Copal “rechaza las acusaciones de la secretaría de Comercio Interior en relación al sector como responsable del flagelo de la inflación y de las subas de precios. Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la Industria de Alimentos y Bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, señaló el documento.

Para la Copal, “contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica.”

“Hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada”, afirmó el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja.

“Las acusaciones emitidas por el secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector”, agregó.

La industria alimenticia señaló que, en un marco de dificultades para el sector y de medidas restrictivas, la industria alimenticia cumplió con los pedidos del Gobierno.

“A pesar de los aumentos de costos de materias primas, insumos, costos laborales, depreciación del tipo de cambio, costos vinculados al Covid-19, entre otros; en los últimos dos años, el sector se ha caracterizado por su voluntad de diálogo y su cooperación para participar con pleno cumplimiento y una amplia oferta de productos en políticas de Estado como Precios Cuidados, pese a haber estado durante meses bajo un estricto y cuestionable congelamiento de precios”, expresó el comunicado.

“Desde Copal instamos a dejar de buscar culpables dentro de una industria en particular y en su lugar, aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas. Creemos que el foco debe estar puesto en enfrentar los desafíos macroeconómicos que nos afectan como país hace muchos años”, agregó.

Por último, reiteró el pedido de diálogo: “Esta realidad inflacionaria alarmante vulnera, no solo a la Industria de Alimentos y Bebidas, sino a la sociedad en su conjunto y es por eso que exigimos previsibilidad y espacios para el diálogo y la concertación”.

La dura réplica de Copal llegó después de la conferencia de prensa del secretario de Comercio en la que responsabilizó a las empresas alimenticias y al sector agropecuario de la suba de precios. Según Feletti, “no hay aumento de costos que justifique esto. Esta secretaría inscribe su política de canasta en variables, lo que puede generar alguna tensión. Pero el dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo. ¿Qué es esto en tres días? Es un ataque especulativo que no es tolerable”, acusó.

“Por eso hablo de especulación, de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares en sus stocks, por solo efecto riqueza. Yo dije la otra vez: si vamos así la Mesa de Enlace va a decidir qué comemos y qué no comemos”, dijo.

Tras recordar que “el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad”, anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados. Sobre el final de la jornada, los productos que integran esa lista fueron informados pero sin sus precios.

“Varias veces intentamos armar esa canasta”, recordó Feletti, quien la consideró “imprescindible”, al tiempo que admitió que “el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad”.

 

 

 

Fuente: Infobae

About Post Author