28 febrero 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Director de Bromatología, Dr. David Zajarevich: “Lo que buscamos no es perjudicar al comerciante sino dotar de calidad al producto que vende, basado en reglamentaciones que hay que cumplir”.

Director de Bromatología, Dr. David Zajarevich:

“LO QUE BUSCAMOS NO ES PERJUDICAR AL COMERCIANTE SINO DOTAR DE CALIDAD AL PRODUCTO QUE VENDE, BASADO EN REGLAMENTACIONES QUE HAY QUE CUMPLIR”.

El Director de Bromatología doctor David Zajarevich precisó este jueves, la tarea de control que la dependencia municipal a su cargo ejerce sobre los negocios de venta de alimentos para mascotas o pet shop, remarcando el hecho de que se enmarcan dentro de la legislación vigente.

Enumeró algunas funciones que cumple el órgano municipal de control, inspección y habilitación a comercios de diversos rubros.

Desde Bromatología se realizan las inspecciones y habilitaciones a comercios y transportes de sustancias alimenticias, el diligenciamiento de expedientes de habilitación y re inspección de comercios por descargos del Juzgado de Faltas, el asesoramiento de comercios y de nuevos emprendimientos relacionados con alimentos y las tareas de decomiso y destrucción de alimentos no aptos.

También bajo su órbita se encuentra la campaña de control de plagas y vectores y la fiscalización y observación antirrábica de animales mordedores, parte a cargo de la oficina de Zoonosis.

“Se certifican las libretas sanitarias y certificados de control de plagas y habilitación de comercios que se dedican a la venta de alimentos para consumo humano”.

“Asesoramos al comerciante; no nos ponemos en papel de sheriff, que es política de esta gestión, el inspector tiene que informar y formar a la población, entonces viene el comerciante y se lo asesora” expuso.

Los controles a comercios que se realizan son los acostumbrados –dijo- sin animosidad con nadie, no son arbitrarios ni caprichosos, es para mantener la inocuidad de los alimentos, para evitar las ETAS enfermedades transmitidas por alimentos.

En esta parte, el funcionario hizo mención y puso como ejemplo a un suceso ocurrido el pasado 10 de enero con un brote de botulismo que dejó dos muertos y seis internados en terapia intensiva por el consumo de chacinados caseros en Misiones.

“Nosotros queremos evitar que sucedan estas cosas en Goya, mejor prevenir que curar”.

HABILITACIÓN DE PET SHOPS

Puso el foco y reiteró el pedido a comercios o negocios que venden alimentos, productos o prestan algún tipo de servicios para mascotas. Todo establecimiento debe contar con profesionales veterinarios (Por Ley) y la directiva es que cuando hacen sus inspecciones (los inspectores) revean este tema.

“No se le prohíbe a nadie que trabaje, se constata que cada lugar posea su regente veterinario, que el fraccionamiento de alimentos se haga de acuerdo a las normas, no se le prohibió a nadie ni se va a prohibir esta práctica, el fin último es que el cliente compre un producto bien conservado para su mascota”.

“La población tiene que exigir ver el rótulo del alimento que está comprando y que lo haga en un lugar habilitado”.

La legislación dice que dada la importancia de los productos veterinarios en el diagnóstico, la prevención, tratamiento y erradicación de las enfermedades de los animales en la producción de alimentos y su impacto sobre la salud, todo producto deberá cumplir con las más exigentes normas de calidad, materias primas, procesos de producción y de productos terminados, para lo cual se tendrán por referencia las de organismos reconocidos internacionalmente, en este proceso tiene que estar un profesional veterinario avalando todo esto.

“Lo que buscamos no es perjudicar al comerciante sino dotar de calidad al producto que vende, basado en reglamentaciones que hay que cumplir que no son caprichosas: buscan el cuidado y la salud de los animales” finalizó.

About Post Author