16 junio 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Dirección de la Mujer , Programa “Código Violeta”

Dirección de la Mujer

PROGRAMA “CÓDIGO VIOLETA”

La Directora de la Mujer Agostina Montenegro, se refirió al desafío que representa asumir la función pública en una temática sensible, como ser el abordaje de la cuestión del ser Mujer y los roles que se deben asumir en la actualidad.

La funcionaria aseguró: “Me siento desafiada en el rol de mujer, de funcionaria pública, es un nuevo rol y un desafío grande porque es abarcador, no solo sobre la atención de la mujer, la violencia de género, tiene que ver además con la contención, inclusión, patologías como cáncer de mama, cuello de útero y ahora lanzamos el programa “Código Violeta”; es para focalizar el tema de denuncias”.

NUEVOS DESAFÍOS DE LA MUJER

Agostina Montenegro, reflexionó: “La mujer ha ganado derecho, igualdad en la sociedad, esto requiere doble esfuerzo de la mujer, cómo ayudamos a esas mujeres para que se equiparen a los otros roles no asumidos por los hombres, es un desafío mutuo, por eso vamos con una propuesta de acercar el Municipio a un abordaje en territorio, con testeos, reclutamiento en los barrios, para saber cómo están las mujeres en la situación de salud, control de Papanicolaou y un estado general en la cuestión ginecológica”.

ABORDAJE MULTIFACTORIAL

La Directora de la Mujer, detalló: “Proponemos un abordaje multidisciplinario, multifactorial, contamos con la presencia de varios profesionales, y ahora incorporamos la figura de la Doula, es una acompañante de mujeres embarazadas y después en el puerperio, pos parto hasta los primeros tiempos de crianzas. Un espacio de contención para acompañar cada decisión, y en caso de necesitar asesoramiento, así sean víctimas de violencia de género, es una acompañante terapéutica que la va a sostener y proponemos una ronda de conversación con otras mujeres embarazadas. Se pueden articular con otras áreas y direcciones, esto es lo que se impulsa desde este slogan “Vamos en Equipo”, y una visión amplia nos dará una perspectiva diferente para el abordaje”.

El origen de la palabra “doula” viene de la Antigua Grecia y significa “sierva” o “esclava”. Mujeres dedicadas a una familia que, además, asistían durante el parto y postparto de la mujer.

En la actualidad, la figura de una doula nada tiene que ver con este concepto de esclavitud, sino a la mujer que acompaña a la embarazada durante el parto. Este término se utiliza desde los años 70 y fue la antropóloga Dana Raphael la que acuñó la acepción actual de doula por primera vez en 1974.

FIGURA DE LA DOULA

La Dra. Montenegro se refirió a la reunión con Julieta Vega, quien es Doula. Se va a desarrollar un programa para acompañar a mujeres embarazadas, asesorar sobre violencia obstétrica, prevención de abortos y otras cuestiones que muchas veces la mujer transita en este camino sola, sin contención y sin el asesoramiento adecuado para ello.

Julieta Vega, quien se dedica a brindar servicios a embarazadas mediante la asistencia emocional y asesoramientos previos sobre el período de embarazo y la etapa de puerperio, se desenvuelve como Doula en Goya y es una de las primeras en incursionar en esta materia. Realizó asistencia a madres en duelo en pandemia, brindando contención emocional. “Son agentes que también actúan con los sistemas de salud y son un gran avance en materia de violencia obstétrica, partos, prevención del aborto, entre otros.

Con Julieta Vega se articulará para iniciar programas con ronda de embarazadas, acompañamientos personalizados y rondas de puerperio y crianza. Creemos que son ejes fundamentales a trabajar en la sociedad y que puede contribuir a construir en conjunto y de alguna manera frenar la estigmatización, y violencia que sufren las mujeres, por falta de información”.

CÓDIGO VIOLETA

La Dra. Montenegro explicó: “Una de las políticas a accionar es el Código Violeta. Es vincular la sociedad con la Dirección, los agentes sociales, que los ciudadanos participen en propuestas, inquietudes, la oficina está abierta en los locales 24 y 25 del Paseo La Anónima. Se pedirá ayuda a comerciantes, dueños, responsables de bares, gimnasio, boliches, para instruirse en las medidas básicas para aquellos que puedan observar en su local un potencial agresor de alguien vulnerada se sube un código colocado en los baños de gimnasio o en los menús de los bares, a eso se llama Código Violeta, cada lugar elige el suyo y no puede divulgar, será secreto”.

DIAGRAMACIÓN DE FUTUROS TALLERES

La funcionaria anticipó: “recibimos a talleristas para diagramar programas de capacitación y preparación para la vida laboral”.

“Estos programas tienen por objetivo brindar herramientas a mujeres y miembros del colectivo LGTBQ, para que logren una verdadera inserción en el mercado laboral a través de profesionales preparados para capacitarlos y así superar las barreras que existen en el mercado laboral, como la discriminación, la condición económica o la simple falta de oportunidades a las mismas para acceder a un curso de preparación”.

La Directora de la Mujer, remarcó: “Estas herramientas serán realizadas en diferentes lugares de la ciudad, entendiendo también que, debido a la lejanía, muchas mamás solteras o abuelas no pueden acudir a los talleres porque no tienen medios de transporte o deben cuidar de sus hijos”.

La Dra. Montenegro, adelantó: “En esta oportunidad hablamos con Patricia Ocampo para iniciar el taller de Primeros Auxilios que incluye RCP y con Mónica Solís y Lucrecia Genes para taller de pastas y viandas saludables”.

CONSENSO SOCIAL

En su reflexión final la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro, señaló: “Para el logro de estas políticas necesitamos el Consenso Social, la colaboración de la ciudadanía será foco de futuras denuncias, necesitamos tener mayores canales de denuncias y que la gente se anime a realizar esta acción para actuar de manera rápida”.

“Contamos con una guardia de 24 horas, y nosotros entendemos que el trabajo será en terreno, estamos a disposición de las inquietudes de las personas”, concluyó.

About Post Author