23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

DICTARÁN CHARLA SOBRE OBRA DE T. ALFREDO MARTÍNEZ Y SU IMPACTO EN EL ANÁLISIS DEL GUARANÍ

Biblioteca Sarmiento

DICTARÁN CHARLA SOBRE OBRA DE T. ALFREDO MARTÍNEZ Y SU IMPACTO EN EL ANÁLISIS DEL GUARANÍ

Se dará una charla que invita a descubrir cómo los manuscritos históricos de T. Alfredo Martínez resurgen como un pilar fundamental para la construcción del análisis de la lengua guaraní, según los destacados docentes Juan Ignacio Cattay y Patricio Cattay.

En la Sala Temática Regional de la biblioteca Sarmiento, el próximo miércoles 28 de febrero a las 19:30 horas, se llevará a cabo una charla titulada “Aportes de la obra de T. Alfredo Martínez para la construcción de análisis en guaraní”.
Esta interesante conferencia será dictada por los reconocidos docentes Juan Ignacio Cattay y Patricio Cattay.

La profesora Báez, en declaraciones a Radio Ciudad, reveló la importancia de los manuscritos de Alfredo T. Martínez que se encuentran en la Biblioteca Sarmiento. Estos manuscritos, escritos en 1916 para conmemorar el primer centenario de la declaración de independencia, abordan los orígenes y las leyes del lenguaje aplicados al guaraní.

La profesora Báez comentó que “en la Biblioteca Sarmiento se encuentran dos manuscritos que son de la obra de “T. Alfredo Martínez” sobre orígenes y leyes del lenguaje aplicados a la lengua guaraní”. Fueron escritos en 1916 para el primer centenario de la declaración de independencia. T. Alfredo Martínez participó de un concurso nacional con esa obra”.

Los manuscritos han sido declarados patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Goya y se encuentran cuidadosamente conservados en un mueble diseñado especialmente para su preservación.

La obra de T. Alfredo Martínez ha sido objeto de interés y apoyo por parte de diversas comisiones directivas anteriores de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” y ha sido reimpresa en 2016 por Arandú Ediciones, bajo el liderazgo del profesor Daniel Lesteyme, en conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia y el centenario de la obra de Martínez. Los profesores Juan Ignacio Cattay y Patricio Cattay, jóvenes capacitadores en lengua y cultura guaraní, han encontrado en esta obra un pilar fundamental para la construcción del análisis del guaraní.

La profesora Báez comentó que “es por esto que se ha organizado este conservatorio entre los hermanos Cattay, quienes compartirán cómo este manuscrito histórico es esencial para su estudio del guaraní, especialmente en lo que respecta al guaraní correntino”.

Será una oportunidad única para comprender la importancia y el valor de la obra de T. Alfredo Martínez en el análisis y la revalorización de la lengua guaraní.
Se avizora que será una fascinante charla que nos acercará al legado de T. Alfredo Martínez.

About Post Author