23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Devoción Al Gaucho Gil

DEVOCIÓN AL GAUCHO GIL

María Azuaga, después de ser recibida por el Intendente Mariano Hormaechea, detalló sobre cómo serán las celebraciones populares y muestras de la devoción a la figura del Gaucho Gil, en el santuario ubicado sobre Ruta Provincial 27 en nuestra ciudad.

Azuaga destacó la receptividad por parte del Intendente Municipal, y adelantó que diagramarán para el futuro la manera de hacer esta celebración y fiesta de manera conjunta, articulada, para dar lugar a la piedad popular en relación al gaucho Gil.

“Fuimos recibidos por el Intendente Mariano Hormaechea y por el Subsecretario de Salud, Dr. Emilio Martínez, donde analizando la situación sanitaria hemos tomado la decisión de abrir el lugar este viernes en horas de la tarde, (el cual) permanecerá abierto todo el sábado 8 de enero para que los fieles puedan acercarse, prender sus velas y retirarse. No podrán permanecer en el predio, hemos decidido hacerlo de esta manera y no como en otros años”, explicó la responsable del predio.

ESTRICTO PROTOCOLO

Más adelante indicó: “El dispositivo de cerrojo, de vallado, está a cargo de la Municipalidad. Se marcará (el piso) con un metro de distancia para que quede señalizado, la persona deberá ingresar con barbijo, se le tomará la temperatura y sanitizará, todo lo establecido en el protocolo. Debemos agradecer al Intendente que nos permite mantener abierto el 8 de enero, el día del “Gauchito”, para posibilitar a los feligreses que vienen de tantos lugares para dejar presente la gratitud a la figura del Gaucho Gil”.

CELEBRACIÓN SIN LA PRESENCIA DE PUESTOS

María Azuaga adelantó: “No habrá presencia de puestos porque esto lleva a la aglomeración de personas, esto me parece correcto, y nos impulsa a trabajar de ahora en más de esta manera con Mariano (Intendente Municipal). Le hemos agradecido por haber sido recibidos como nunca antes, y organizar la fiesta para las próximas ediciones, con la presencia de stand, músicos, comida y toda la ornamentación que presenta esta devoción”.

PRESENCIA DE PROMESEROS

Sobre el horario de apertura del santuario, comentó: “La apertura del predio será el viernes a las 17 horas y quedará abierto toda la noche, hasta el otro día, celebración del Gaucho; a la medianoche habrá Fuegos Artificiales con la presencia de promeseros provenientes de Santa Lucía y Lavalle, que con su tradicional Cabalgata vienen a cumplir con el Gaucho y después emprenden el retorno. Quedará abierto hasta las primeras horas del domingo 9 de enero”.

DEVOCIÓN QUE TRASCIENDE EL PAÍS

En la parte final, comentó: “Muchísima gente nos visita, hasta extranjeros, es el caso de unos españoles que han recibido esta imagen y hoy tienen la posibilidad de conocer esta manera de expresar la fe y devoción popular al Guaucho Gil”.

About Post Author