28 febrero 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Desafío: “TRANSFORMAR EL DESTINO TURÍSTICO EN UNA EXPERIENCIA”

Desafío:

“TRANSFORMAR EL DESTINO TURÍSTICO EN UNA EXPERIENCIA”

“Transformar al destino en ‘experiencia’ es el mayor desafío que tenemos”, apunta el Director de Turismo de Goya, Sebastián Candia De Biasio. Esto, tiene que ver con la vivencia a la que se expone al turista a fin de que su percepción de aquello que se le propone (un relato, la degustación de un menú criollo, la preparación de un mate, o la interiorización de lo que culturalmente subyace detrás de un árbol, por citar algunos simples ejemplos) alcance niveles de significatividad.

“Hoy un asado con Chamamé yo te podría contar, pero hay que vivirlo. Eso es la experiencia, y si se puede servir un vino y acompañar con una historia, mejor. Todo tiene que ver con todo, y no es lo mismo servir un vino, a saber, además de dónde viene y porque lo abrieron especialmente para vos. Eso es generar una experiencia a través de un viaje”, amplía Sebastián Candia De Biasio.

“Está en él debe el poder contagiar al emprendedor, al artesano, de que su producto es valioso, pero es valioso con esa historia que acarrea al producto. Un producto artesanal adquiere valor turístico cuando viene con esa historia o recomendación específica o experiencia, o si no es lo mismo a cualquier producto que tomemos de una góndola. Ese valor que tenemos que tratar de conseguir no se consigue mágicamente, es una construcción que se logra a través de capacitaciones”, subraya.

Capacitaciones y tiempo:

Redundará sin embargo en la mayor posibilidad para que, en este caso el emprendedor, gane dinero. Estamos en buenas vías de despegue porque tenemos cimientos sólidos, que no es fácil conseguirlo, sostuvo oportunamente el funcionario de Turismo. Parte de ese cimiento es la idiosincrasia del goyano. “Goya ciudad amiga” no es un mito; tenemos el don de servicio, aquellos que tienen contacto con los pescadores en esa semana mágica del surubí saben qué nos eligen año a año por la gente”. A esta cualidad hay que sumarle la virtud de transformar la presencia del turista en una experiencia positiva, lo cual estará en manos de los operadores turísticos al vender el destino como en el ocasional transeúnte a quien se le solicita una determinada información. Es decir: todos.

Cuando todos comprendamos de qué se trata el turismo, echaremos a rodar una rueda virtuosa que potenciará la economía local.

About Post Author