23 abril 2024

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CRECE EL TRANSPORTE DE CARGAS CORRENTINAS POR LOS FERROCARRILES

Destacaron inversiones para mejorar la logística de las economías regionales

CRECE EL TRANSPORTE DE CARGAS CORRENTINAS POR LOS FERROCARRILES

La optimización del acceso de trenes a canteras de Curuzú Cuatiá permitió un crecimiento de 63% en la salida de piedras con destino a las obras públicas y privadas que se desarrollan en todo el país.

“Corrientes, entre las provincias que aumentaron volumen de carga en ferrocarriles argentinos”, reveló un informe de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC). Ese incremento se vio favorecido por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que instrumenta el Gobierno Nacional desde diciembre de 2019, que jugó un rol trascendente en el acondicionamiento y mejoramiento de vías de acceso a las canteras de Curuzú Cuatiá con un avance del 85% de los trabajos proyectados.

El 21 de noviembre de 2021, la empresa estatal ferroviaria puso en marcha los trabajos en el acceso ferroviario a las canteras curuzucuateñas, lo que posibilita el ingreso directo de vagones y trenes para la carga de “áridos”, según la jerga técnica de la logística que en realidad es piedra que luego es utilizada en obras tanto públicas como privadas en todo el país.

Esa inversión en obras ferroviarias permitió mejorar tiempos operativos y aumentar la productividad, señalaron desde la empresa.

En el informe destacaron que “el despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó -en Entre Ríos- y a Zárate, en Buenos Aires, viene siendo creciente luego de que la línea Urquiza recuperara en 2017 esa carga, después de 17 años”.

La información, difundida por los canales oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación, situó a la provincia de Corrientes, junto a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, entre las jurisdicciones que aumentaron considerablemente su volumen de transporte ferroviario de cargas durante el bienio 2020/2021; se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga, tanto para despachos puntuales o bien como operatoria a largo plazo.

Desde la cartera que dirige Alexis Guerrera destacaron que estas inversiones permiten fortalecer y desarrollar la matriz productiva industrial del país debido a la creciente demanda de transporte de áridos a través de la logística ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Ese crecimiento, destacaron, se produjo por la incorporación, en los últimos dos años, de 25 clientes y la habilitación de 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros.

“Esa evolución de crecimiento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó, en el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas despachadas; un 63% más que en 2020, mientras que en la comparativa con el año 2019 la diferencia porcentual fue del 40%. Y siguiendo esa línea en alza, el primer bimestre del 2022, con 378.164 toneladas despachadas, registró una suba del 74% comparado con el mismo período de 2019”, enfatizaron.

Mejora

La fuerte intervención para modernizar y hacer mas eficientes los circuitos de transporte de carga permitieron mejorar la logística con la idea de potenciar el desarrollo de las economías regionales para hacerlas más competitivas.

En los últimos dos años sumamos 28 puntos de carga/descarga y 25 nuevos clientes para el transporte de áridos. Durante el 1° bimestre registramos un incremento del 74% en esta categoría, comparado con 2019.

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