18 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CORRIENTES, CON TODOS SUS RECURSOS, LIBRA UNA ÉPICA BATALLA CONTRA LOS INCENDIOS

Más de 3800 mil personas y multiplicidad de equipamiento

CORRIENTES, CON TODOS SUS RECURSOS, LIBRA UNA ÉPICA BATALLA CONTRA LOS INCENDIOS

El fuego se extiende con celeridad en diversas partes de la Provincia. El gobierno encabezado por el gobernador Gustavo Valdés libra una extraordinaria batalla contra este flagelo, que, al influjo del cambio climático, generó una sequía histórica en la zona y temperaturas que no se registran hace casi un siglo, devorando más de 500 mil hectáreas de la zona rural del territorio correntino.

El Gobierno enfrenta con decisión, y con todos los recursos que tiene a su disposición, casi 3800 hombres entre brigadistas, bomberos, agentes municipales, policías, voluntarios entre otros, y una variedad de equipos para apagar e impedir el avance del fuego: aviones hidrantes, helicópteros, autobombas, más de mil rodados, entre públicos y privados, equipos de riegos, extinguidores de todo tipo. La participación también es multidisciplinaria, el mandatario provincial preside la toma de decisiones y las acciones las coordinan, ministros, jefes comunales, miembros de las fuerzas de seguridad.

           

Ahora también hay participación nacional y de las provincias de Jujuy, Mendoza y Córdoba en esta titánica tarea de contención del fuego que tiene el agravante de una condición climática desfavorable que presagian que la contingencia no está cerca de finalizar.

Corrientes de pie contra el fuego 

La zona noreste Ituzangó, Villa Olivari y aledaños es donde hoy se concentran los mayores focos de incendios. Allí, como en el resto de la provincia donde avanza este flagelo, se han desplegado centenares de personas, entre bomberos, brigadistas, policías, voluntarios y operarios, más de cien autobombas, equipos de riegos públicos y privados, que con el aporte de aviones hidrantes y un helicóptero, libran la batalla de contención de los incendios. Los especialistas, como directores de Defensa Civil, profesionales, conductores de brigadistas, jefes de las divisiones de las fuerzas de Seguridad, sostienen que la lucha contra este flagelo, más allá de los enormes recursos de todo tipo que se pongan en acción, se nutre de eventos que marcan avances y retrocesos y que lo importante es la contención en todos los sectores y aguardar un cambio climático que provoque una modificación profunda de la situación.

Nación, Jujuy, Mendoza y Córdoba 

La lucha contra el fuego es titánica, y Corrientes ahora no está sola en esta enorme contingencia, hay un invalorable aporte del Estado Nacional y de las provincias de Jujuy, la primera que se sumó a esta lucha, Mendoza y Córdoba respectivamente tanto en equipamiento como en personal, lo que brinda mayores alternativas y la sensación de unidad a la hora de confrontar con algo tan caótico.

Zona de Ituzaingó, crítica 

La zona donde se hace sentir el avance del fuego con mayor intensidad en la actualidad es la de Ituzaingó y aledaños, donde abundan las áreas forestadas, es así que en ese territorio hay trabajando 3 aviones hidrantes, un helicóptero, 9 autobombas, 25 policías y alrededor de 40 personas voluntarios. Colabora los cuarteles de Bomberos, de Virasoro, Paso de la Patria, de las provincias de Mendoza, Jujuy y Córdoba respectivamente, todos coordinados por la Dirección de Defensa Civil, cuyo titular Eulogio Márquez, consignó que el trabajo es muy intenso y que los esfuerzos tienen resultados, pero en un contexto de extrema complicación.

Informe del INTA

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se basa en el monitoreo de las áreas quemadas, según la cobertura vegetal afectada.

Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a más de 519 mil, al día de la fecha.

A fines de enero, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que hoy día los esteros y otros bañados, tienen un mayor incremento.

Las coberturas vegetales afectadas se posicionan de la siguiente manera: bosques cultivados 12.536 ha, malezales123.567 ha, pastizales del centro sur 64.488 ha, pastizales del noroeste 85.712 ha, pastizales del nordeste 13.784 ha, esteros y bañados 123.899 ha, vegetación 41.037 ha y otras áreas 31.433 ha.

Despliegue de recursos 

Divididos en las zonas afectadas, se encuentran trabajando 100 brigadistas, 350 policías, 1.200 bomberos, 200 agentes municipales, 60 voluntarios locales y 40 de otras provincias, además de seis aviones hidrantes de diversos orígenes: Nación, Provincia y privados, más un helicóptero.

Cabe remarcar el número de recursos humanos se modifica e incrementa permanentemente para hacer frente a los distintos focos ígneos registrados en la provincia.

About Post Author