
Las ventas de combustibles al público registraron una baja interanual en octubre a nivel país, y Corrientes junto a Misiones fueron las provincias con peor desempeño, con caídas de -11,3% y -10,2% respectivamente.
En el acumulado enero-octubre las ventas en Corrientes registran una baja del -1,2%. Como reflejo del impacto de la caída en la actividad económica sobre el consumo energético, en el país las ventas de combustibles al público registraron una baja interanual.
Según datos de la Secretaría de Energía compilados por Politikon Chaco, en el décimo mes del año se expendieron 1.446.396 metros cúbicos de naftas y gasoil en todo el país. Estos valores representan una caída del (-1,2%) respecto de octubre de 2024. Disminución que se explica en mayor medida por el descenso en el consumo de gasoil común (-5%), utilizado por industrias manufactureras, maquinaria y transporte pesado.
Esto está en línea con la caída en la actividad industrial manufacturera en el mismo periodo, que ADIMRA registró en (-4,6%) interanual. No obstante, en la comparación de la venta de combustible en general contra septiembre el indicador mostró un repunte del 5,1%, que permitió amortiguar el retroceso anual. Esta variación estuvo impulsada por los combustibles premium en mayor medida.
El 58% de las ventas de octubre correspondió a naftas, mientras que el 42% restante perteneció al gasoil. Sin embargo, su evolución fue dispar. Las naftas registraron un avance interanual del 1,7%, apoyado principalmente en el crecimiento del segmento premium, que trepó 7%, mientras que la nafta súper se mantuvo estable.
En cambio, el gasoil mostró un claro retroceso. Sus ventas cayeron -5% interanual, con un escenario de fuerte contraste entre el gasoil premium —que subió 6,2%— y el gasoil común, que se desplomó -11,2% y fue el principal responsable del descenso general.
El desempeño territorial también mostró la debilidad del consumo.
De las 24 jurisdicciones subnacionales, solo seis registraron aumentos interanuales: Neuquén (4,5%), Buenos Aires (3,9%), San Juan (3,5%), Santiago del Estero (1,8%), San Luis (1,7%) y Río Negro (0,6%). En el extremo opuesto, Misiones y Corrientes encabezaron las caídas con descensos de doble dígito, con descensos de (-10,2%) y (-11,3%), respectivamente.
A nivel provincial, la nafta fue el combustible más demandado en 22 de las 24 jurisdicciones, alcanzando niveles especialmente altos en CABA, donde explicó el 77,8% del total vendido. Por el contrario, en Mendoza y La Pampa predominó el gasoil.
VENTA ACUMULADA
Entre enero y octubre, el mercado acumula 14 millones de metros cúbicos vendidos, un 1% más que en igual período de 2024. Las naftas crecieron 3,9%, mientras que el gasoil retrocedió 2,7%. Comparado con años previos, el consumo total se ubica por debajo de los niveles de 2022 y 2023, pero es superior al de 2019, 2020 y 2021.
El mapa provincial del acumulado muestra once jurisdicciones con subas —con Santiago del Estero, Buenos Aires y Salta como las mejoras más marcadas— y trece con descensos, entre las cuales CABA exhibe la mayor caída: -9,7%. La provincia de Corrientes registra en el acumulado anual una caída del -1,3%, según los datos de la consultora.





Más Historias
ARGENTINA A CONTRAMANO EN MATERIA DE DDHH EN ONU
CUARTA CAÍDA CONSECUTIVA DE LA RECAUDACIÓN
MILEI NO ASISTIRÁ AL SORTEO DEL MUNDIAL 2026