19 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Correntino Ilustre: SE CUMPLEN 244 AÑOS DEL NATALICIO DE SAN MARTÍN, EL PADRE DE LA PATRIA

Correntino Ilustre:

SE CUMPLEN 244 AÑOS DEL NATALICIO DE SAN MARTÍN, EL PADRE DE LA PATRIA

Un día como hoy, 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú -Corrientes- el Padre de la Patria y libertador de América, el General José Francisco de San Martín. “Deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la escuela de los hombres libres”, expresó en una de sus frases más conocidas.

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes. En 1783, la familia San Martín se trasladó a Buenos Aires y hacia finales de 1783 emprendió viaje a España, arribando al puerto de Cádiz en la segunda quincena de marzo de 1784.

Fue militar profesional, veterano de guerra en tres continentes. Intervino en distintos campos de batalla en Europa durante las guerras napoleónicas y retornó a Buenos Aires en 1812 para luchar por la libertad de Sudamérica. Tras diez años de vida pública consiguió asegurar la independencia de tres países.

En España formó parte del ejército real. Participó en 31 acciones bélicas. Fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro por su actuación en la famosa batalla de Bailén, donde resultaron batidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I. Para ese entonces, San Martín había comenzado a vincularse con jóvenes rioplatenses que residían en España y que buscaban la independencia de sus tierras nativas. En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, dejó España por la vía de Portugal y se trasladó a Londres. Finalmente, el 9 de marzo de 1812 desembarcó, junto a otros rioplatenses, en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. A partir de ese momento comenzó su incesante lucha por la independencia de los pueblos americanos, lucha por la cual se lo considera el “Padre de la Patria”.

About Post Author