
El estudio analizó varios ríos y arroyos que desembocan en el de La Plata. Implicó el análisis de zonas urbanas y rurales de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena.
Se trata de un análisis liderado por los investigadores junto a la Universidad Nacional de La Plata. Desde allí revelaron contaminación de carbamazepina, paracetamol, ibuprofeno y sildenafil, conocido comercialmente como viagra.
El equipo científico a cargo del estudio pertenece Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), dependiente del CONICET. Entre sus tareas, analizaron muestras de agua de diversos ríos y arroyos que desembocan en el Río de la Plata.
Este trabajo fue publicado en Environmental Toxicology and Chemistry y es el primero de tal magnitud en la región, tanto por la cantidad de sustancias analizadas como por los sitios muestreados. Su diseño expone cómo la presencia humana y la infraestructura disponible influyen en la calidad del agua superficial.
QUÉ SUSTANCIAS SE ENCONTRARON EN EL RÍO DE LA PLATA
Entre los resultados se pudo ver que cuanto mayor es la densidad poblacional y la urbanización, mayor es la concentración de fármacos detectados. En tramos rurales se halló un promedio de dos o tres compuestos, mientras que en áreas urbanizadas todos los medicamentos buscados estaban presentes.
Entre los fármacos más presentes, se encontraron:
Estas detecciones reflejan no sólo los hábitos de consumo, sino también patrones estacionales: por ejemplo, el sildenafil mostró mayores concentraciones durante el verano, mientras que medicamentos asociados a afecciones respiratorias estuvieron más presentes en invierno.
En la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se presentó SEI, la ballena desconocida, un documental que revela por primera vez uno de los fenómenos naturales más impactantes registrados en el mar argentino: la llegada de más de 2.500 ballenas Sei al Golfo San Jorge, una especie en peligro crítico de extinción y escasamente estudiada a nivel mundial.
La proyección tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural de la Ciencia y convocó a unas 450 personas. Días antes, la obra había sido estrenada en Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, donde reunió a más de 1.000 asistentes. El film, de 30 minutos de duración, es una producción de Jumara Films en colaboración con National Geographic Pristine Seas, dirigida por Juan María Raggio y Mariano Fernández, y cuenta con la producción ejecutiva de Enric Sala y Scott Ressler.
Fuente: Ámbito.





Más Historias
EL CONGRESO ACELERA SU AGENDA CON LA REFORMA LABORAL Y EL PRESUPUESTO 2026 EN LA MIRA
PARO NACIONAL DE ATE CONTRA LA REFORMA LABORAL
LLUVIA CAÍDA EN GOYA 100 MILÍMETROS