3 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CON TECNOLOGÍA BUSCAN PREVENIR LOS INCENDIOS EN CORRIENTES

SIGUE EL ALERTA POR EL FUEGO

CON TECNOLOGÍA BUSCAN PREVENIR LOS INCENDIOS EN CORRIENTES

Investigadores de la Unne crearon un proyecto tecnológico para la detección temprana de los incendios forestales.  

La Universidad Nacional del Nordeste busca medir variables como temperatura, viento y humedad que permitan alertar y prevenir la propagación de incendios, en medio de una grave situación que afecta a la provincia desde hace más de dos años.

En tal sentido el ingeniero y  profesor de sistemas de comunicaciones Juan Chiozza dialogó ayer con El Litoral Radio sobre el proyecto tecnológico que elaboraron para detectar a tiempo los incendios que tantas pérdidas han provocado.

El proyecto llamado “Detección temprana de incendios” fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Unne, según destacó.

Además planteó que “la idea es tener en cuenta el problema más grande cuando hay un incendios que es el tiempo que se tarda en avisar a un bombero sobre el suceso”, explicó al programa Hoja de Ruta.

Sobre otros aspectos técnicos detalló que “el control se realiza con un software desde cualquier punto aunque todavía falta desarrollar una aplicación”, admitió.

Detalles

El proyecto consiste en diseñar, construir e implementar una red de nodos fijos para medir variables ambientales como temperatura, humo y humedad, y brindar información que ayude a prevenir la propagación de incendios.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios tienen causas antrópicas, a partir del uso de fuego para la preparación de áreas de pastoreo o fogatas y colillas de cigarrillo mal apagadas. Un pequeño fuego puede crecer rápidamente por factores climáticos como altas temperaturas, vientos fuertes y falta de precipitaciones.

Ante la frecuencia de los focos activos de fuego, el Grupo de Ingeniería Biomédica y el Grupo de Radiaciones No Ionizantes de la Unne se unieron para diseñar un sistema que permita monitorear variables ambientales para prevenir la propagación de incendios, sobre todo en zonas de difícil acceso donde no suele haber vigilancia.

Los dispositivos que están diseñando los investigadores son pequeños y livianos, de un tamaño de 10×10 centímetros.

Permiten que puedan ser instalados en diversas superficies, ya sea al ras del piso, sobre un árbol o un poste. Allí, los sensores capturan los datos y los envían a un gateway (aparato que actúa de enlace entre varios dispositivos).

About Post Author