25 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA COMENZÓ LA CUARESMA CATÓLICA

CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA COMENZÓ LA CUARESMA CATÓLICA

Comenzó ayer el primer día de la cuaresma y se celebró la fiesta del Miércoles de Ceniza, una de las tradiciones más sagradas de la Iglesia Católica.

Desde la Arquidiócesis de Corrientes recordaron las palabras del Papa Francisco: “La cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria”.

Se puso en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua.

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

La tradición marca que un sacerdote, o diácono si no se va a la iglesia, dibuje en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza, pero no una ceniza cualquiera. Para la ocasión se utilizan los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

About Post Author