20 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CON ACTO Y DESCUBRIMIENTO DE ESCULTURA RECORDARÁN A LOS DESAPARECIDOS

CON ACTO Y DESCUBRIMIENTO DE ESCULTURA RECORDARÁN A LOS DESAPARECIDOS

En relación a las conmemoraciones de este 24 de marzo, Gisella Dezorzi dijo que “se harán en la plaza de la Democracia y la Memoria, este año se cumplen 46 años del golpe, es lo que se va a conmemorar”.

“La vigilia comenzará hoy entre las 19 y 20 hs en la propia plaza. Habrá artistas invitados que van a participar y van a estar acompañando hasta la medianoche. Continuará este jueves a partir de las 8 de la mañana donde se realizará el izamiento de la bandera y luego la convocatoria para el desarrollo general de lo que es el acto central.

“Está invitada la ciudadanía entera. Ojalá el acto se pueda hacer, teniendo en cuenta el estado del tiempo. Y ojalá que las Escuelas participen como un modo de empezar a hablar de estas cosas para tener memoria, justamente. Para que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el futuro y que esto sirva para ejemplo, estas cosas que han sucedido”, manifestó Dezorzi.

CASA DE LAS PALMERAS

“Si Dios quiere y el tiempo lo permite, nos vamos a trasladar a la Casa de las Palmeras y estaría bueno que nos acompañen. Porque después de ahí, terminado el acto, la idea es ir a la Casa de las Palmeras que queda cerca del Campo Hípico porque ahí la idea es ir de a poco restaurando de alguna manera esa casa que es un emblema, es un espacio de memoria…la idea es, de a poco, que se cumpla con una ordenanza que viene desde el 2014 para lograr el recupero de esa casa y transformarla en un centro de interpretación. Se estaban haciendo obras y habrá una escultura presentada dentro del predio de la casa con una imagen emblemática para los derechos humanos”, indicó la funcionaria.

ESCULTURA EN UN LUGAR DE HOMENAJE Y REFLEXIÓN

Este jueves 24 de marzo en la Plaza de la Memoria y la Democracia, la Dirección de DDHH del municipio con MEDEHS organizan los actos conmemorativos en memoria de los desaparecidos.

En este marco, el artista plástico Nazareno Velázquez trabaja en una escultura donde se conjuga arte, respeto, educación y, fundamentalmente, memoria. La idea nació de la sugerencia de la directora de la DDHH, doctora Gisela Dezorzi.

La obra está representada en madera (eucalipto colorado), alegoría para homenajear a los desaparecidos.

El monumento, cuyo trabajo empezó hace una semana, será implantado en Casa de las Palmeras, por avenida Monseñor Devoto, un lugar simbólico de esa época y convertido en centro de interpretación hoy día.

ACTO CENTRAL

El ícono será descubierto este jueves en el marco de un solemne acto a las 8:30 con la participación de la asociación civil MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), funcionarios municipales, alumnos de escuelas secundarias, vecinos y periodistas.

Cabe señalar que la vigilia iniciará este miércoles 23 a partir de las 21 horas en La Plaza de Memoria y la Democracia.

De esta forma la ciudad de Goya contará con unos de los espacios más significativos para la memoria colectiva, por ser un sitio emblemático que propicia la reflexión, la reelaboración del dolor y de las marcas y heridas provocadas por un pasado oscuro y violento de nuestra historia.

About Post Author