25 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CICLO CULTURAL CHAMAMÉ EN TU BARRIO

CICLO CULTURAL CHAMAMÉ EN TU BARRIO

El domingo retornó el programa cultural “Chamamé en tu Barrio” en la plaza Raúl Alfonsín del barrio San Ramón.

En el reinicio del ciclo 2023 contó con la presencia del Secretario de Gobierno Gerónimo Torre y el Director de Cultura Manuel Zampar.

Con el propósito de revalorizar los aspectos que conforman la identidad cultural en torno a la música nativa y con el objetivo de cumplir con la premisa hecha por el Intendente Mariano Hormaechea de salir con la cultura a la calle, a los espacios públicos, se convocó a los vecinos de ese sector de la ciudad para disfrutar de la jornada artística.

En la apertura del ciclo la Escuela Municipal de Danzas Nativas junto a su director Eliseo Fleitas presentaron a modo seminario-taller una clase didáctica, dinámica, sobre el chamamé, no solo como expresión musical o de bailanta sino definiendo al ser correntino en un todo, en la expresión del profesor a definirnos “como somos”. Con la presencia de los bailarines detalló las características del atuendo, la vestimenta, la prenda gaucha, diferenciando la ropa según la condición o estrato social, peón, capataz, hijo o propietario de la estancia, al igual que el de las damas, las “guainas” con la evolución y la incorporación de la moda. Además, puso el acento en la identificación de los ritmos musicales: valseado, rasguido doble y chamamé con una conclusión práctica, invitando a bailar a los presentes, hecho aceptado de gran gusto por los vecinos del barrio San Ramón.

DIRECTOR DE CULTURA

El Director de Cultura Manuel Zampar agradeció la presencia de los vecinos de los barrios lindantes al San Ramón, de convocarse con sus silletas y mates para disfrutar; y aseguró: “La cultura debe salir a los barrios, este es el puntapié inicial, estamos contentos desde la Dirección de Cultura  de compartir el espacio en la plaza de quien consideramos el Padre de la Democracia, “Raúl Alfonsín”, poniendo la emoción al poder compartir el “Chamamé en tu Barrio”. El compromiso es ir a los diferentes barrios en los sectores norte, sur, oeste…, nuestra ciudad ha crecido y es bueno poder llevar estas propuestas a cada lugar de Goya. La idea es pasar bien y poder mostrar lo que se hace desde Cultura de la Municipalidad de Goya”.

SECRETARIO DE GOBIERNO

El Secretario de Gobierno Gerónimo Torre saludó a los presentes y auguró éxito al retorno del programa cultural. Manifestó: “Este año con el apoyo del Intendente Mariano Hormaechea pusimos en la agenda esta actividad, nuestro deseo es que podamos llegar a todos los barrios con esta iniciativa. Agradezco a Uds. por su presencia y a los grupos de danza y música para acompañarnos en este regreso del Chamamé en tu Barrio”.

GRUPO CHAMAMECERO

Luego, el Grupo Chamamecero integrado por Orlando y César “Tuky” Ortíz y Rubén Olmedo se encargó de un clásico repertorio y bien bailable y se invitó al público a sumarse a la “bailanta” que de manera espontánea fue armando el baile.

En la continuidad de la presentación se hizo la invitación especial a Alejandra Fernández para que se sume al grupo con un par de canciones, haciendo lo propio con el músico Patricio González prolongando así la actuación chamamecera.

Con la Canción del Surubí se puso punto final a esta primera jornada de la vuelta del ciclo cultural con el agradecimiento de los presentes por haber disfrutado de la jornada que ha sabido mezclar la música y el baile del público.

About Post Author