19 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

BRIGADISTAS PROFESIONALES DE CÓRDOBA OPERARÁN DESDE GOYA

Emergencia Ígnea y Sequía en la Provincia

BRIGADISTAS PROFESIONALES DE CÓRDOBA OPERARÁN DESDE GOYA

El intendente municipal Mariano Hormaechea junto al viceintendente Pedro Cassani (H) recibió a funcionarios provinciales y Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, para dejar conformado un Centro de Operaciones para combatir los incendios que afectan a toda la región.

La reunión contó con la participación de: el Ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el Subdirector, Bruno Lovinson; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes XII Teniente Coronel Diego Pietrobelli; el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta; el Presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez;  el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Goya, Edgardo “Yayo” Scófano; el Comandante del Cuerpo Activo de Bomberos, Carlos Marcelino González; el Jefe de la Unidad Regional II, Comisario General Héctor Montiel; el Jefe de la Comisaría primera, Comisario Nicolás Báez, junto a 150 Bomberos Voluntarios que se han puesto a disposición para combatir el fuego.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se dispuso la llegada de una Unidad Sanitaria, especie de Hospital Móvil con las estructuras necesarias que se instalará en la zona de Santa Rosa, por ser un lugar de asentamiento de los aserraderos en Corrientes.

MINISTRO DE SEGURIDAD

El titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte, se encargó de dar la bienvenida al equipo de profesionales enviados por el Gobernador Schiaretti (Córdoba) y el Ministro de Seguridad Bonaerense (Berni) para integrar este centro operativo.

“Estamos ante una situación compleja, difícil, donde todo lo que sea ayuda para combatir el fuego será bienvenido. Hemos diseñado la estrategia para la distribución, son equipos de profesionales capacitados que han desplegado su accionar no solo en el país, sino a nivel internacional. Estamos con el Intendente y el Director de Defensa Civil buscando establecer un comando para desarrollar este accionar que intenta combatir y superar esta difícil situación”.

“Por eso el arribo de este equipo de profesionales de alta capacidad, con todo el equipo que conforma el comando junto a la Federación de Bomberos Voluntarios, sumando en Goya al Ejecutivo Municipal, el Intendente y el Viceintendente, con la operatividad de 1.300 personas para atender de manera coordinada esta situación”.

INTENDENTE MUNICIPAL

Mariano Hormaechea, tras dar la bienvenida a todo el equipo de profesionales, expresó: “Seremos anfitriones, haremos una estrategia de trabajo y dispondremos de todo lo necesario para trabajar de la mejor manera. Destacamos a los bomberos, la policía, al ejército; será este el lugar de hospedaje y funcionalidad de todo este gran equipo conformado para la emergencia”.

DIRECTOR DE DEFENSA CIVIL

El Director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, hizo una reseña de la situación de esta emergencia, de la sequía, de los focos ígneos, resumiendo las pérdidas en el sector productivo. Agradeció además el arribo de todo este personal y elementos para atacar y combatir esta situación de incendios en distintos sectores de nuestra provincia.

“Se ha establecido en la ciudad de Goya el Centro de Operaciones de esta región con asiento en el Batallón de Ingenieros de Montes XII. Hemos decidido conformar tres grandes zonas, de manera estratégica, la parte del Río Corriente al norte estará a cargo de los amigos de Córdoba junto a Bruno Lobinsón, que es bombero voluntario y subdirector de Defensa Civil, para trabajar de manera mancomunada con nuestros cuarteles de bomberos voluntarios, que vienen muy cansados, agotados. La idea es atacar los incendios con peligrosidad, zona maderera, forestadora, planta de energía eléctrica de biomasa, de Mburucuyá a Concepción. Si logramos eso, el otro estará a cargo del personal que ha venido de Buenos Aires. Ese es el panorama macro del operativo, las líneas más detalladas daremos a conocer a este centro operativo”.

“Las tres zonas son Corrientes capital, Ituzaingó y Goya. En Goya, el Centro de Operaciones local atenderá además de esta ciudad, a Esquina y Perugorría, hasta 9 de Julio, fundamentalmente porque Goya cuenta con un muy buen Cuartel y Cuerpo de Bomberos”, detalló  Márquez.

 CLAUDIO VIGNETTA

El Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, explicó la presencia de la brigada de la provincia de Córdoba, destacando “el trato con el Gobernador de la provincia de Corrientes” y además “la amistad con Bruno(Lovinson), con quien trabajamos juntos”.

“Hemos traído un equipo de profesionales, de trabajadores, eso traemos a Corrientes. Córdoba sabe y sufre de los incendios forestales. Los cambios climáticos han traído esto, y Córdoba tiene la obligación de ser solidaria con cualquier punto de la República Argentina, y no podíamos quedarnos al margen de esta situación de Corrientes. Como argentinos, todos debemos poner nuestro granito de arena para solucionar esto, no se puede permanecer ajeno a esto, por eso todo este equipo de trabajadores para darles una mano. Entre dos siempre es más fácil llevar la mochila, dejaremos todo para ayudar, debemos tener el sentido de la empatía, se quema el campo, la manera de afrontar su vida. Hemos sufrido esto en el 2020, hemos recibido ayuda y nosotros no podemos permanecer apáticos, por eso estamos acá: para ayudar”, reiteró.

DIEGO PIETROBELLI

El jefe del Batallón con asiento en la ciudad de Goya, Teniente Coronel Diego Pietrobelli, destacó la profesionalidad del equipo y el privilegio de que la Unidad a su cargo sea el lugar elegido para el centro de operaciones, y agregó: “Sabemos de la capacidad por haberse enfrentado a situaciones similares en Córdoba, los bomberos es una entidad muy cercana, el ejército tiene desplegado sus hombres en varios lugares, colaborando, ayudando en esta emergencia donde mi unidad pueda brindarla, ahí estaremos. Sean bienvenidos a Goya, al cuartel, y nuestra disponibilidad para ayudar y colaborar”.

ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS

El Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, Edgardo Scófano, indicó sobre el trabajo de los bomberos el cansancio que provoca estar en acción constante, y  remarcó: “Nuestra institución está a disposición, sabemos de la situación, el cansancio que provoca el combatir el fuego por parte de nuestros hombres y nos ponemos a su disposición”.

CARLOS MARCELINO GONZÁLEZ

El Comandante del Cuerpo Activo, Carlos Marcelino González, mostró en sus conceptos la alegría que produce trabajar con una brigada de alta profesionalidad, para señalar la localización de los bomberos y “para ponerse a disposición en lo que necesiten y con cada hombre a mi cargo para armar el gran equipo que la circunstancia requiere”.

HÉCTOR MONTIEL

El Jefe de la Unidad Regional II, Comisario General Héctor Montiel, en la bienvenida comentó la jurisdicción de su unidad y destacó que ante la emergencia: “Siempre llaman a los bomberos y a la policía, hay que disponer un líder y una vez establecido mi personal estará a disposición y al servicio”.

PABLO SÁNCHEZ

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, además de agradecer la conformación de este centro operativo, comentó la situación ocasionada por los incendios y la sequía, las pérdidas al sector ganadero y las vivencias de los pobladores rurales, para indicar: “Todos queremos colaborar pero no estamos preparados los productores para ello, intentamos desde la desesperación apagar el fuego, pero esta ayuda con la presencia de profesionales, esta solidaridad, nos da el alivio para juntos superar esta contingencia”.

Autoridades municipales de Goya, funcionarios provinciales y representantes de los sectores productivos coincidieron en señalar la importancia de la conformación de este centro de operaciones y de remarcar la empatía y profesionalidad de los integrantes de las brigadas provenientes de Córdoba y Buenos Aires, con la sumatoria de cada uno de los Bomberos Voluntarios que dejan el alma en cada ataque y sofocación de fuego.

About Post Author