15 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

BIBLIOTECAS POPULARES DE GOYA MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR LA MEDIDA

Gobierno Nacional quitaría subsidio

BIBLIOTECAS POPULARES DE GOYA MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR LA MEDIDA

Mariano Hormaechea recibió a los integrantes de las Bibliotecas de la ciudad, quienes plantearon la situación, ante la posible quita del subsidio a nivel nacional.

Los bibliotecarios comentaron al Jefe Comunal sobre la movida originada por la CONABIP y la FECOBIP, las entidades que nuclean a las Bibliotecas a nivel Nacional y Provincial respectivamente.

Mariano Hormaechea recibió en la jornada del miércoles a los responsables de las Bibliotecas Populares de Goya, por la “Domingo Faustino Sarmiento” concurrieron su presidente Marisa Laura Báez, junto al Tesorero Raúl López y las Vocales Mirta Cordova y Gladys Núñez; por la Barrios del Sur, su presidente Teresita Villordo y por la “Marta Elgul de Paris” su responsable María Soto.

En el encuentro con el Intendente plantearon la situación de cada una de las Bibliotecas de la ciudad, poniendo en conocimiento sobre la medida que se quiere disponer desde el Gobierno Nacional, sobre la quita del subsidio correspondiente a la Bibliotecas Populares del país, nucleadas en la CONABIP. Asimismo, los responsables destacaron y reconocieron el permanente apoyo por parte del Municipio que contribuye al funcionamiento de estas entidades.

Las bibliotecarias pusieron a disposición del Intendente la información de esta situación generada en todas las bibliotecas del país: “Queremos poner en su conocimiento la situación por la que atraviesa el Fondo Especial reconocido por la Ley 23351 para las Bibliotecas Populares y por el que CONABIP obtiene más del 50% de los recursos con los que distribuye los subsidios y desarrolla las demás actividades”.

En el año 2017 se sancionó la ley 27.432 que modifica la ley de emergencia por la que se recauda el Fondo Especial. El artículo e incisos por los cuales se le quita a la CONABIP y a las bibliotecas populares el fondo, entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2022.

El pasado jueves y sábado se juntaron firmas para hacer el petitorio como se hace en todo el país, donde las Bibliotecas se verán afectadas ante la disposición de quita del correspondiente subsidio.

Por ese motivo, hemos iniciado una campaña para lograr que los diputados primero y los senadores después, pero antes del 30 de noviembre (fecha de la última sesión ordinaria), voten la inmediata derogación de esa ley y la plena vigencia del fondo especial.

Para eso es muy importante las acciones que las Bibliotecas como asociaciones civiles de su comunidad puedan desarrollar de manera urgente. Pensamos que en lo inmediato dos acciones serían muy importantes:

  1. Enviar a los legisladores nacionales de sus provincias una nota pidiendo la derogación de los artículos de la ley 27.432 y exigir que sea tratado de inmediato. Para ello les enviamos un modelo de nota posible y el listado de los legisladores de su provincia para que cada biblioteca pueda hacer llegar este reclamo al legislador que lo representa, por quien ha votado en las elecciones. Si alguno de ellos vive en su localidad estimamos que la visita presencial sería muy importante. Puede ser protocolar o con alguna intervención cultural.

Sería sumamente importante que acompañaran la nota con las firmas de los usuarios de las bibliotecas y de los vecinos de la comunidad que se plieguen.

  1. Generar acciones culturales de difusión en los lugares públicos de su localidad o barrio y juntar muchas firmas para este pedido, y traer esas firmas para la feria del libro, así las juntamos con las de todas las bibliotecas.

Por supuesto, toda otra actividad de difusión y apoyo a las Bibliotecas Populares que imaginen son bienvenidas. Es muy importante para nosotros que nos envíen una copia por mail de la nota firmada y nos cuenten qué respuesta han recibido de las legisladoras a la siguiente dirección: [email protected]

Entre todas podemos lograr que se trate en el Congreso de forma urgente la derogación de esta Ley antes que entre en vigencia y destruya la labor de las Bibliotecas Populares y desfinanciar hasta extinguir a la CONABIP.

En diciembre de 2017, los diputados de la Nación impulsaron y votaron la modificación de los impuestos destinados a financiar el cine, el teatro, la música, la tv comunitaria y las bibliotecas populares. Es por ello que, en diciembre de 2022, las industrias culturales se quedarán sin recursos (Ley N. 27432).

La cuenta regresiva está llegando a su fin.

Si no se trata un proyecto de ley que modifique y prorrogue esas asignaciones específicas de recursos para la Cultura y la Educación, tanto el teatro, la música, el cine y las bibliotecas populares argentinas se quedarán sin fondos.

Es por ello que los integrantes de las Bibliotecas de Goya plantearon esta inquietud al Intendente Municipal Mariano Hormaechea.

About Post Author