18 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Aplicación De Criterio Para El Hisopado

APLICACIÓN DE CRITERIO PARA EL HISOPADO

La Coordinadora del Centro Covid Goya y miembro del Equipo de Epidemiología del Hospital Regional Goya, Dra. Paola Fouine, informó sobre el protocolo para la realización del Hisopado emitido por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, en forma conjunta con Epidemiología e Infectología de la Provincia.

La Dra. Paola Fouine solicitó a la población “paciencia y Responsabilidad Social para manejarnos bien”.

En la entrevista, la Dra. Fouine lamentó la actitud de algunos ciudadanos hacia el personal de salud por reiteradas agresiones, verbal y física, e invitó a aquellas personas que deseen de manera voluntaria prestar su colaboración para atender el Call Center o cargar la información en la base de datos del Centro Covid.

NUEVOS CRITERIOS DEL PROTOCOLO

La Coordinadora del Centro Covid, señaló: “Desde el 30 de diciembre, cuando se implementa este protocolo, el conviviente de un positivo, que comienza con síntomas durante el aislamiento, se lo considera positivo por nexo epidemiológico y por clínica. Tos, catarro, goteo nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, son síntomas de Covid y no hay necesidad de hisoparlo –dentro de las 24 horas como era antes- porque convive con el positivo”.

“Lo mismo sucede con el caso del contacto estrecho, esto es un amigo, familiar, que no vive con el positivo pero que 48 horas antes o el día que se notifica que el positivo arrojó este resultado tuvo contacto”.

“Vale recordar que quién no utilizó o mal utilizó el barbijo (porque por lo general se tapan la boca y no la nariz, y el contagio igual existe), estuvo con un positivo más de 15 minutos con barbijo mal colocado o sin barbijo, compartió mate, tereré, compartió el mismo vaso, estuvo en un lugar cerrado sin protección aérea, sin barbijo, ese es considerado contacto estrecho”. Y como dijo anteriormente, “estuvo en contacto 48 horas antes o el día que el paciente da positivo o comienza con la sintomatología”.

“Como ya sabemos de dónde viene su contagio, no es necesario realizar el hisopado”.

HISOPADOS: ¿QUIÉNES SE DEBEN HACER EL TESTEO?

La Coordinadora del Centro Covid, explicó: “Se deberá hisopar a aquella persona que presenta síntoma de Covid, no tiene contacto estrecho, no sabe de dónde proviene esos síntomas, en este contexto epidemiológico debemos saber si es Covid o no”.

La profesional, remarcó: “Lo importante es aislarse, vacunarse, esta es la conducta de responsabilidad social; y no que culpe al Sistema de Salud que hace dos años estamos trabajando. El Call Center trabaja desde las 9 y hasta las 13 horas, se hace un descanso para retomar a las 14 y hasta las 19 horas, de allí la necesidad de solicitar a la población, paciencia, responsabilidad social, con eso nos manejaremos bien. Si todo depende del sistema de salud, del hisopado”, y no se actúa con responsabilidad social, la tarea “no tiene sentido”.

CONTACTOS Y CONVIVIENTES

Consultada sobre los convivientes del contacto estrecho, la profesional detalló: “Si uno se aísla en una habitación, aparte del resto de la familia, y dentro de las 48 a 72 horas comienza los síntomas, se debe aislar todo el grupo familiar, por el nexo epidemiológico, por clínica es considerado positivo y la familia conviviente de un positivo. Pasado ese lapso el contacto estrecho es asintomático, el grupo debe hacer su vida de manera habitual. Esto es parte de la cuestión económica, es buscar el equilibrio, este protocolo intenta evitar esos aislamientos prolongados para que continúe con su actividad laboral, de allí la necesidad de modificar esta situación, y con la mayoría de la cantidad de la población vacunada se pueden adoptar estas medidas, cambiar el protocolo que se tenía al inicio de la Pandemia”.

CONDUCTAS IRRESPONSABLES

Sobre lo ocurrido en los centros de Salud, la profesional comentó: “Este fin de semana, al no contar con insumos no se hisopó; al iniciar la actividad, hemos recibido agravios, agresiones verbales y físicas, esto nos obligó a recurrir a la presencia policial para que nos acompañe en cada centro para el hisopado. Me pregunto: ¿Hay necesidad de hacer esto? ¿Tenemos que llegar a esta situación? Estamos trabajando, en el centro pasó algo similar: muchos aguardando en la puerta, y lamentamos que las líneas estén colapsadas pero la manera de atención es telefónica, uno intenta dar las respuestas hasta con el uso de nuestros móviles personales. Nos obligamos a cerrar la puerta con llave porque hemos recibido agresiones en este lugar, todos estamos nerviosos, cansados, los protocolos se deben respetar, y respetar a la gente que está trabajando”, enfatizó.

“El Call Center funciona de 9 a 13 y de 14 a 19 horas, estamos atrasados incluso en los llamados para el seguimiento, por eso pido paciencia a los empleadores, empresas públicas y privadas que sepan esperar a sus empleados aislados, no damos a vasto; si quieren colaborar le abrimos ahí sí la puerta para cargar datos, atención del teléfono, y en parte de la investigación”.

APLICACIÓN DE LA DOSIS DE REFUERZO

Sobre la pregunta de la colocación del refuerzo de la vacuna, la Dra, Paola Fouine adelantó: “En caso de ser positivo, si no es internado, a los 15 días se puede vacunar. Si se internó en el Campaña, debe aguardar unos 3 meses para la aplicación de la dosis de refuerzo”.

MIÉRCOLES: CENTROS DE TESTEOS

Los centros de testeos para este miércoles 12 serán los siguientes:

*Cic Sur: 8 hs.

*Cic Norte: 8 hs.

*Hospital: 8 hs.

About Post Author