24 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

AMOR POR LOS LIBROS

AMOR POR LOS LIBROS

El 14 de febrero se conmemoró el día de “Los Enamorados de las Bibliotecas” y por tal motivo nos visitó en el estudio de la 88.3 Radio “Ciudad” la profesora Marisa Baez, quien tiene a su cargo la presidencia de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de nuestra ciudad.

En una cálida entrevista Marisa nos contó cómo llevaron adelante la biblioteca estos últimos años y la función cultural y social que ejerce dicha institución en Goya. También se mostró agradecida con el apoyo del Municipio quien les brinda el personal y explicó el protocolo que está vigente tanto para socios como para quien quiera acercarse en el horario de la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 15 a 19. Cabe resaltar que el aforo de las personas es reducido ahora, pero se puede acceder con turno.

Es un lugar de encuentro con uno y con el otro” dijo con emoción la profesora y compartió un fragmento de “El lector de Julio Verne” de Almudena Grandes donde se describe perfectamente el amor por los libros y las bibliotecas. También resaltó la función del Rincón de Lectura infanto-juvenil de esta institución y los libros inclusivos que posee.

Para asociarse pueden acercarse en el turno de la mañana y el costo de la cuota módica es de 50 pesos y a la tarde para préstamos o devoluciones en Mariano I. Loza 564.

Todo el equipo de Mañanas de Radio agradece la buena predisposición de la profesora Marisa Baez y felicita a toda la comisión de la biblioteca que al igual que ella realiza este voluntariado en beneficio de la comunidad goyana.

Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Goya-Corrientes-

Es imposible referirse a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Goya, Corrientes, si previamente no se nombra a la Asociación de Maestros de esa localidad, que  fuera  creada el 17 de octubre de 1908 por un grupo de docentes visionarios. Esta Entidad ofreció cobertura a problemáticas sociales como la salud, la discapacidad y la muerte, a través del mutualismo. La Asociación pensó también en el fin físico e inexorable de sus socios e hizo construir un panteón social en el Cementerio Municipal La Soledad, que aún se lo conserva y mantiene. Otro de los propósitos de la Asociación de Maestros de Goya  fue la creación de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento el 11 de septiembre de 1911.

Actualmente la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento se encuentran unificadas por exigencia estatutaria. Se trata de una entidad sin fines de lucro que no tiene dependencia de ningún órgano estatal o privado, y es propietaria del inmueble que ocupa. Está dotada de fotocopiadora, equipo informático, software de gestión, Internet de banda ancha para ampliar el alcance de los servicios bibliotecarios y WI-FI.

Fue declarada “Patrimonio histórico  cultural de la ciudad” por el Honorable Concejo Deliberante de Goya según Ordenanza N° 1850 del 30 de marzo de 2016 y “Bien de Interés Histórico Nacional” según Decreto 19/2022 de presidencia de la Nación.

Cuenta con la sala de lectura general  “Osiris Lorenzo González” en homenaje al fundador y primer presidente,  la Sala Temática Regional y la Sala Informática que llevan el nombre “Sra. María Blanca Giorgetti de Maciel” y la Hemeroteca. En  la Sala Temática Regional, desde el 31 de octubre de 2012, funciona el Rincón de Lectura Infantil Juvenil “Luis Horacio  Carbone” en homenaje a quien fuera socio e integrante del Consejo Directivo.  

El acervo bibliográfico se acrecienta y se renueva con las adquisiciones que se realizan a través del Programa de CONABIP “Libro %” y frecuentemente por  donaciones particulares. También es de considerar el aporte financiero  que se recibe del Instituto de Lotería y Casinos de Corrientes y la colaboración logística de FECOBIP y del Instituto de Cultura de Corrientes.

La Biblioteca cuenta con más de 41660 ejemplares, entre ellos “Cinco casos clínicos interesantes” (editado en 1901),  tesis para acceder al título de doctor en medicina  del Dr. Camilo Muniagurria cuyo nombre lleva el Hospital Regional de nuestra ciudad, y  dos copias  manuscritas  del libro “Orígenes y leyes del lenguaje aplicadas  al Idioma Guaraní” que datan del año 1916, cuyo  autor fue T. Alfredo Martínez.  Hasta antes de la pandemia COVID-19 presentaba una asistencia media de 4.500 lectores por año. En 2020 participó con la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Mocoretá del proyecto “Cuarentena Literaria” organizado por la Biblioteca Popular Escritores Correntinos de la ciudad de Corrientes, en el que se pudo promocionar a autores locales, regionales y nacionales y sus respectivas obras literarias. 

Hasta marzo de 2020 la función social se extendía hacia otras instituciones culturales, como  SADE filial Goya, la Asociación Belgraniana de Goya, la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, entre otras,  que al no poseer espacio físico propio se les cedía en forma gratuita y solidaria la Sala Temática Regional para la realización de reuniones, asambleas o encuentros.  También es de destacar que cada año,  el 11 de septiembre, en conjunto con la Municipalidad de Goya se organiza  el acto por el Día del Maestro y la conmemoración por la creación de la Biblioteca Popular  Sarmiento. La dirección de esta Entidad centenaria está bajo el control de un Consejo Directivo integrado por Presidente, Secretario, Tesorero, tres Vocales Titulares y Suplentes y una Junta Fiscalizadora integrada por tres Vocales y tres Suplentes, que  destacan  la colaboración de la Municipalidad de Goya que- desde hace más de treinta años-  posibilita  que nueve agentes municipales, entre ellos dos bibliotecarias, tengan a su cargo la atención al público y el funcionamiento correspondiente en ambos turnos. 

(Reseña realizada por la Prof. Marisa Báez)

About Post Author