16 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Abierto de Australia: Medvedev, Zverev y su lucha por arrebatarle el número 1 del ránking a Djokovic

Tras dos años de reinado

Abierto de Australia: Medvedev, Zverev y su lucha por arrebatarle el número 1 del ránking a Djokovic

Tanto el ruso como el alemán tienen la chance concreta de saltar a la cima entre los mejores del mundo.

Desde el 3 de febrero de 2020, Novak Djokovic ocupa el primer escalón del ranking de la ATP. Sin embargo, en el Abierto de Australia y tras la conocida novela por su política antivacunas que terminó en la deportación, el trono podría cambiar de dueño.

La paradoja quiso que pueda ocurrir en el primer Grand Slam del año, el torneo fetiche del serbio. Esta edición presentaba para Djokovic oportunidades auspiciosas: pretendía ganar su décimo título en Melbourne Park (nadie ganó más que él), el cuarto consecutivo, pero más aún, separarse del dúo dinámico Roger FedererRafael Nadal y quedar como el máximo ganador en la historia de Grand Slams. Hasta ahora, los tres cosecharon 20.

Todas esas expectativas quedaron al margen por su conflicto en el ingreso al país que incluyó peleas diplomáticas entre los máximos mandatarios de Australia y Serbia, manifestaciones en apoyo y en contra de su postura, varios capítulos increíbles en los tribunales de justicia, una posible admisión que incluyó entrenamientos en el estadio, dos detenciones en un hotel que suele cobijar a refugiados… Hasta llegar a la deportación.

Ahora también el jugador de 34 años podría perder el número uno del ranking.

Djokovic, suma 11.015 puntos en la lista. Lo siguen en el podio, Daniil Medvedev, escolta con 8.935 unidades, y Alexander Zverev (7.970). Si el ruso o el alemán ganan el título en Melbourne serán número 1.

No hay otra alternativa. Cualquiera de los dos que quiera robar la corona de Nole debe gritar campeón.

“Si consigo grandes resultados, puedo convertirme en número uno, especialmente con Novak perdiendo sus puntos de aquí”, dijo Medvedev, campeón del último Abierto de Estados Unidos y finalista de la última edición de Australia, en la que cayó precisamente ante Djokovic.

“Él no consiguió jugar aquí. Fue una gran historia, pero el resultado es este. Si consigo convertirme en número uno, incluso en estas circunstancias, creo que merezco algo de crédito“, marcó el ruso tras sufrir el jueves para eliminar al australiano Nick Kyrgios.

“He sido número 2 por bastante tiempo. He estado jugando bastante bien, por supuesto que quiero ser número uno”, insistió. En la tercera ronda enfrentará al neerlandés Botic van de Zandschulp (57º).

Antes de empezar Australia, la diferencia de puntos entre Djokovic y Medvedev era de 2.080. ¿Cómo puede recortarla el ruso y trepar a la cima? Al no jugar el serbio y no poder defender su título, perderá 2 mil puntos. Si el ruso logra ganar la final, al superar su performance de 2021, atrapará 800 puntos y pasaría al tope del ranking.

Por su parte, Zverev fue semifinalista en la pasada edición y también tiene opciones matemáticas de liderar el ranking si gana en Australia su primer torneo de Grand Slam.

En su caso, la escalada sería más grande ya que obtendría 1.280 puntos (llegaría a 9250), suficientes para pasar a Nole, que pasará a tener 9.015.

Zverev viene de superar sin problemas al moldavo Radu Albot, que venía de la qualy, 6-3, 6-4 y 6-4 y se metió en octavos de final donde tendrá un duro cruce frente al canadiense Denis Shapovalov.

El ranking antes de Australia

1. Novak Djokovic (SRB) con 11.015 puntos

2. Daniil Medvedev (RUS) con 8.935

3. Alexander Zverev (ALE) con 7.970

4. Stefanos Tsitsipas (GRE) con 6.540

5. Rafael Nadal (ESP) con 4.875

6. Andrey Rublev (RUS) con 4.785

7. Matteo Berrettini (ITA) con 4.568

8. Casper Rudd (NOR) con 4.155

9. Felix Auger-Aliassime (CAN) con 3.608

10. Jannik Sinner (ITA) con 3.390

About Post Author