12 enero 2026

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

DESDE ESTE LUNES RIGE EL PLAN VERANO DE SEGURIDAD EN RUTAS DE CHACO Y CORRIENTES

Con la premisa de “reforzar el compromiso” en los controles de tránsito y preventivos de seguridad en rutas provinciales y en especial en la circulación entre las áreas metropolitanas que unen a la capital correntina y a Resistencia, el gobierno de la provincia encabezó este lunes el lanzamiento de un “Plan Verano” en conjunto con el gobierno de Chaco.

En el peaje del puente Chaco Corrientes primero, y luego en el control Nº5 denominado “Petrona 1” en las inmediaciones de la cabecera del viaducto interprovincial en Corrientes, se presentó este lunes de manera oficial un operativo conjunto entre ambas provincias que regirá durante la temporada estival y que busca disminuir los factores de riesgo de siniestros viales y control de delitos en la circulación entre ambas provincias.

Sendos actos contaron con la presencia de autoridades de ambas provincias, como el subsecretario de Seguridad Vial de Corrientes, Juan Manuel Saloj, el Ministro de Seguridad de Chaco Hugo Matkovich, la subsecretaria de Seguridad de la provincia Ingrid Jetter, así como funcionarios municipales de la capital correntina y de Resistencia.

“Los felicito por el trabajo, y también debo pedirles mayor compromiso al personal de la policía de Corrientes, en este trabajo en conjunto que estamos haciendo con el Municipio de la Ciudad sobre el cual se evidencia un gran trabajo, es un ejemplo”, destacó Saloj.

A la vez que su par de la vecina provincia, Rafael Acuña Agnelli, destacó la articulación con la policía caminera chaqueña, así como a las fuerzas federales presentes en la región, que “en muy poco tiempo han dado fuertes golpes al narcotráfico y a la siniestralidad, incluyendo una reducción del 23% en toda la provincia”, sostuvo, en tanto destacó la recuperación de más de 200 vehículos que habían sido robados en distintas provincias a partir de la implementación de mayores controles en rutas.

Así mismo destacó la labor de la policía vial de la provincia de Corrientes y valoró el trabajo continuo de inspectores de tránsito de ambas ciudades en para el control vehicular y la seguridad vial del “gran área metropolitana que representan estas dos ciudades capitales”, sostuvo.

“Cuando hablamos de seguridad vial, nos involucra a todos, porque tenemos movilidad desde que salimos a circular por al vía pública, y son ustedes – dijo al dirigirse al personal de seguridad asignado a para los operativos del Plan Verano – quienes tienen la noble tarea de resguardar la vida de los ciudadanos”; enfatizó al final.

Cambio cultural

En diálogo con los medios de comunicación, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia y también presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan Manuel Saloj, recordó que el trabajo en conjunto entre ambas provincias se articula desde hace dos años y que ahora se reforzará a partir del nuevo plan integral recién presentado “incentivado mucho los controles, con la idea de bajar la siniestralidad. Buscamos no solo que se cumpla con documentación vehicular, sino que sea la forma adecuada de conducir”, remarcó, a la vez que enfatizó en el descenso de transgresiones de sobrepaso sobre el puente Chaco Corrientes a lo largo del tiempo.

“Vamos a seguir de esta manera, con una puesta de la prevención en la agenda pública, porque es una cuestión que nos iguala a todos: un siniestro puede tenerlo cualquier persona y no vamos a descansar hasta que ese número sea cero”, sostuvo.

“Es un cambio cultural el que tenemos que hacer sobre la forma de conducir”, expresó el funcionario.

Vale recordar  que el Plan Verano ya había sido acordado entre las distintas jurisdicciones provinciales hace un mes, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.

El ejemplo de Corrientes

Por su parte, tanto el subsecretario de Movilidad Urbana de Resistencia, Dario Sardi, como el referente de Seguridad Vial de Chaco, Rafael Acuña, destacaron la articulación entre ambas provincias como “un hecho histórico que vincula a la Nación, a las provincias y a los municipios, que ya se viene dando hace dos años y que vamos a mantener porque es la única manera de trabajarlo”, explicó.

A su vez, detallaron haber mantenido reuniones conjuntas también con los equipos de trabajo de ambas comunas capitalinas, de modo de “aunar criterios en los controles”. Al respecto, Sardi recordó que se trata de “dos ciudades con un parque automotor similar y gran utilización de motocicletas, con una problemática de alta siniestralidad que involucran a motociclistas.  En Resistencia tenemos números muy altos: 550 siniestros viales por mes, mientras que en Corrientes se redujo entre 350 y 200. Vamos a seguir esa línea, imitar la manera de trabajar y unificar criterios. La premisa es salvar vidas”, sostuvo.

Controles fijos y móviles

Entre las acciones que se llevarán adelante durante todo el verano en conjunto con fuerzas de seguridad Nacional, se cuentan la instalación de puestos que estarán fijos y otros serán ubicados de manera temporal en distintas rutas de ambas provincias.

Allí se podrán instrumentar la verificación de documentación, el control del estado general de los vehículos, la fiscalización de las normas de tránsito vigentes, controles de alcoholemia, controles de velocidad, medición mediantes radares móviles, detección de conductas sospechosas, controles preventivos de los vehículos y la intervención de la división de drogas peligrosas ante situaciones específicas.

About Post Author