
EE. UU. Y REINO UNIDO ATACAN OBJETIVOS HUTÍES EN YEMEN
Estados Unidos y Reino Unido confirmaron este jueves 11 de enero que ejecutaron una acción militar conjunta, con apoyo de otros países, contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo.
Una nueva arista estalla en Medio Oriente. Luego de que las tensiones subieran en las últimas semanas, cuando los hutíes de Yemen ejecutaron operaciones contra navíos en el mar Rojo y tras la captura de un buque estadounidense a manos de iraníes este jueves 11 de enero, Reino Unido y Estados Unidos reaccionaron.
Según confirmaron los dos Gobiernos, se dio luz verde para ataques aéreos a posiciones hutíes en Yemen. Los bombardeos –ejecutados desde aviones, barcos y submarinos, según un funcionario- cayeron en al menos seis provincias yemeníes bajo control rebelde.
“Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, el 7 de octubre, los rebeldes yemeníes, apoyados por Irán, han afirmado tener como objetivo barcos vinculados a Israel debido a su ofensiva en Gaza. Los hutíes han advertido que asaltarían cualquier buque que se dirija a puertos israelíes o que navegue frente a las costas de Yemen.
Más Historias
EL GOBIERNO RETIRA A LA ARGENTINA DEL CONSEJO DE DDHH DE ONU Y NO SE POSTULARÁ PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
EL MARATONISTA MÁS LONGEVO DEL MUNDO MUERE ATROPELLADO
OMC PREDICE DESACELERACIÓN COMERCIAL