
En la última jornada de la Feria del Libro de Goya, que tuvo lugar este viernes 7 de julio, los asistentes tuvieron el privilegio de presenciar una interesante disertación a cargo de Verónica Ahlbom, presidenta de la Comparsa Aymará. Ahlbom, una charla apasionante llevada a cabo en el Auditorio 2 sobre el carnaval ecológico e inclusivo y sustentable.
La Comparsa Aymará, con 15 años de trayectoria, se ha convertido en una de las principales agrupaciones protagonistas de la fiesta carnestolenda de Goya. Sin embargo, lo que realmente ha llamado la atención es su compromiso con el medio ambiente y la inclusión social.
Hace tres años, Aymará dio un importante giro al adoptar un perfil ecológico, convirtiéndose en la primera comparsa en el país en prescindir por completo del uso de plumas naturales y en confeccionar sus trajes utilizando materiales reciclables, como chapitas, botellas plásticas y CDs, entre otros. Esta iniciativa pionera nació en el año 2017, cuando su actual diseñadora y presidenta, Verónica Ahlbom, creó el primer traje sin plumas naturales y con materiales reciclables.
“Un carnaval ecológico, inclusivo y sustentable” es el lema que ha movilizado a la Comparsa Aymará. Su objetivo principal es crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente a través del reciclado creativo, evitando el maltrato animal y proporcionando herramientas para que todos puedan disfrutar de este espectáculo que constituye un valioso patrimonio cultural de la provincia.
Luego la charla paso al escenario mayor “Carlos Valentín Gómez Muñoz”, donde también se abordó el tema del taller de diseño creativo con materiales de reciclaje en el carnaval. Los integrantes de la Comparsa Aymará realizaron un desfile en el que lucieron sus impresionantes trajes carnestolendos confeccionados íntegramente con materiales reciclables. Esta exhibición demostró la belleza y la originalidad que se pueden lograr a través del reciclaje, además de inspirar a otros a seguir el ejemplo de Aymará.
La participación de Verónica Ahlbom y la Comparsa Aymará en la Feria del Libro de Goya ha dejado una huella profunda en los asistentes, quienes valoraron su compromiso con el medio ambiente y la inclusión social. Sin duda, su enfoque ecológico y sostenible ha marcado un precedente importante en el mundo del carnaval, inspirando a otros a adoptar prácticas más responsables.
La comunidad espera con entusiasmo el próximo carnaval, donde Aymará seguirá brillando como ejemplo de compromiso con la naturaleza y la inclusión.





Más Historias
GOYA RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES CON UNA MISA Y ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN
LUDMILA VARGAS: “SE DIO UNA TRANSICIÓN MUY ORGANIZADA” EN LA BANCARIZACIÓN DE EMPLEADOS
EXCELENTE PERFOMANCE DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS NATIVAS “EL TROVADOR”