
En el marco de la 5ta Feria del Libro Goya y en una de las presentaciones más esperadas de esta edición, se presentó el joven argentino de 9 años Ian Galo Lescano, quien es más conocido en las redes sociales como Ian Moche, y quien se ha convertido en uno de los influencers más jóvenes de nuestro país.
Con la presencia del Intendente Municipal Mariano Hormaechea, la Secretaria de Educación Sonia Espina, la Coordinadora de Discapacidad Liza Kammerichs, el Director de Cultura, Lito Zampar y el Secretario de Juventud Gastón Espinoza, se llevó a cabo la disertación “La Hora Silenciosa” en el Multiespacio “Don Antonio Villarreal” de Costa Surubí.
Minutos pasadas las 18 y con una ambientación acorde a lo solicitado por el influencer para llevar a cabo su discurs, Ian junto a su madre hablaron ante todos los presentes sobre lo que significa la condición del espectro autista (TEA) y cómo en lugar de dejar que esto lo apartara, decidió convertirse en «influencer» y crear una cuenta de Instagram bajo el nombre de ‘Ian Moche’ para llevar información, contención y un mensaje para tantas familias de todo el país.
Desde la organización decidieron adaptar luces y sonidos para generar un entorno propicio, en la cual Ian se pudiera sentir a gusto y en un espacio de comodidad para poder expresarse.
Ian Lescano se mostró con total amabilidad, apertura y dinamismo al llevar su historia a todos los que se presentaron a escucharlo, a contar de que se tratan los principales temas que rodean a esta condición que padecen tantas personas de todo el mundo.
Con un claro mensaje de aliento a las familias, Ian y su madre hablaron sobre lo importante de la contención de la familia y la sociedad, desmitificando muchos de los supuestos o mala información que circula en nuestro entorno.
Madre e hijo hablaron sobre la importancia de comprender que el “Diagnostico humanizado es sumamente importante, esto significa que se debe ser más empático con la familia, con quienes están travesando por ese momento, ya que el primer diagnóstico suele ser el más difícil”.
En palabras de Ian “La primera inclusión es la familia, lo esencial que es la contención, y que no hay nada malo en que un hijo sea distinto” a lo que su madre añadió “La idea es cambiar esa imagen de que los autistas están en su mundo, hay que romper ese mito, nosotros hemos superado mucho con terapias y ayuda de la familia también”.
En la disertación “La Hora Silenciosa” Ian se encargó además de explicar a los presentes cuales son las características del autismo junto a su madre y cuál es la importancia del acompañamiento familiar y de la sociedad. Interactuando en cada momento con su madre Ian se mostró abierto a comunicarse con los presentes, dando explicaciones de cómo afronta su vida y como ha superado diversos procesos de su vida desde pequeño.
Antes de finalizar la disertación realizaron demostraciones mediante videos y elementos como pictogramas, y ante lo cual por la atención recibida y la organización pidieron “un aplauso para Goya por los elementos de pictograma que nos aportaron, porque es la primera charla de tantas en las cuales estuvimos en que cumplen con ello”, exclamó la madre de Ian. A lo que el niño afirmó: “si, un merecido aplauso por favor”.
Ian y su madre compartieron además videos explicativos para explicar de manera didáctica los temas de los cuales se encontraban disertando y lo que sucede con la vida cotidiana y las experiencias de Ian.
Sin dudas una de las principales apuestas desde la organización en uno de los ejes de la gestión municipal que es la inclusión, fundamentales para lograr una sociedad más empática.





Más Historias
GOYA RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES CON UNA MISA Y ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN
LUDMILA VARGAS: “SE DIO UNA TRANSICIÓN MUY ORGANIZADA” EN LA BANCARIZACIÓN DE EMPLEADOS
EXCELENTE PERFOMANCE DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS NATIVAS “EL TROVADOR”