28 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

COMENZÓ ACOPIO DE PRODUCCIÓN TABACALERA EN GOYA

COMENZÓ ACOPIO DE PRODUCCIÓN TABACALERA EN GOYA

El promedio de precio es de 320 pesos el kilo de Criollo Correntino y está sujeto a ajuste. La Cooperativa exportará el 100% de la producción. El presidente de la Cooperativa destacó el apoyo del Gobernador Gustavo Valdés para avanzar en la diversificación con la producción de Burley, que podría venderse a aproximadamente 5 dólares el kilo.

La Cooperativa de Tabacaleros, la principal empresa cooperativa de Goya, inició el proceso de acopio en su sede de avenida Neustadt. Desde el lunes, una fila constante de camionetas pasó por el galpón, donde operarios de la Cooperativa recibían el tabaco y lo clasificaban de acuerdo a su calidad.

El presidente de la Cooperativa, Ramón Eleuterio Gómez, reconoció que la sequía afecta a la producción de tabaco.

“Yo también soy productor y el clima nos viene jugando una mala pasada. Desde el año anterior llovió muy poco y la Cooperativa tuvo que salir a ayudar a los productores con riego, no al cien por ciento, sino a algunos poquitos. Y algo salió de la cosecha. En el tema del precio, la Cooperativa fijó una suba del 120% para este año, sujeto al ajuste,  en las asamblea, siempre se decía que querían un precio promedio de 1 dólar y estamos superando esa expectativa más allá de que la realidad económica a todos nos pega”, dijo.

“El promedio de precio está en 320 pesos, el kilo y eso está sujeto a ajuste. La Cooperativa va a exportar el 100 por ciento de la producción, y cuando liquide las divisas y haga los números eso estará sujeto a ajustes”, explicó el presidente de la Cooperativa.

“El Consejo de Administración, cuando asumió, se puso como propósito trabajar por el productor y como productores queremos un bienestar para nuestro bolsillo. Todos trabajamos para eso. Las reglas del Consejo Directivo son claras. Cuando recibimos la Cooperativa, esta estaba semi hundida pero por lo menos la sacamos a flote”, expresó el titular del consejo de administración de la Cooperativa.

Ramón Eleuterio Gómez informó que están trabajando para la producción de la variedad Burley del tabaco, con el apoyo del Gobierno Provincial. “El mismo Gobernador me llamó y me dijo: “presidente, haga un proyecto de producción de tabaco Burley que yo lo voy a estudiar, porque tiene todo mi apoyo”. Le comentamos al Gobernador que procesando el tabaco, haciendo un despalillado y un blend de buena calidad se puede obtener un tabaco Burley que se venda a 5 dólares por kilo. Sobre esos 5 dólares hay un 25% de gastos nada más. Eso le viene bien al sector, y el interventor del IPT se pone la camiseta del productor”, comentó el presidente de la Cooperativa.

Ramón Eleuterio Gómez continuó diciendo en Radio Ciudad que la Cooperativa ha hecho el trabajo de despalillado y procesamiento de tabaco de otras provincias y tiene potencial: “Inclusive se puede traer tabaco de la zona de Chaco. En años anteriores se despalillaba y trabajaba para los jujeños. Hasta el mismo exportador con el que operamos, nuestro cliente, dice: “nosotros haríamos todo el proceso en la Cooperativa cuando estén en condiciones de procesar. Entonces, eso da una visión de hacer números, sacar créditos, porque realmente para hacer funcionar la despalilladora, hacer cambios, haría falta una inversión de 800 mil dólares. Pero yo creo que haciendo números y teniendo la visión de exportar, esos números son rentables”.

Gómez estimó que se cosechará alrededor de 800 mil kilos de tabaco Criollo Correntino y unos 50 mil kilos de tabacos “claros”. Aunque tienen expectativas de superar esas cifras. Señaló también, que tienen muy buenas perspectivas para la producción con riego.

About Post Author