29 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

INTENDENTE HORMAECHEA ACOMPAÑÓ LA PRIMERA NOCHE DE CORSOS Y DIO DEFINICIONES CLAVE SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL

INTENDENTE HORMAECHEA ACOMPAÑÓ LA PRIMERA NOCHE DE CORSOS Y DIO DEFINICIONES CLAVE SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal estuvo en la primera noche del esperado retorno de los carnavales al mejorado corsódromo de Costa Surubí. El intendente Mariano Hormaechea destacó las excelentes condiciones en las que se concretó el debut de los corsos, mencionó las mejoras del circuito, la preparación de las comparsas y destacó la importancia de los carnavales dentro del calendario de eventos de interés turísticos de Goya.

Durante la entrevista transmitida online a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad, el jefe comunal Mariano Hormaechea hizo un repaso de aspectos claves de su gobierno, incluyendo la obra pública que se ejecuta y está en proyecto.

PRIMERA NOCHE

Sobre la primera noche de carnavales de Goya, seguida por miles de personas, dijo el jefe comunal: “Esto lo veníamos esperando. Había una gran expectativa, una adrenalina que se sentía en los comparseros en los días previos y en especial durante los ensayos. Necesitábamos una buena noche  como la que hubo para volver y retomar estos carnavales tan lindos”.

El intendente Hormaechea ponderó la participación de una empresa tecnológica privada dedicada a la provisión de servicios de internet. Y dijo que esto permitió que “como la  tecnología facilita todo, la empresa se ha sumado y eso permite que los que no pudieran asistir al predio lograran ver cómo están los carnavales. Hay expectativas de que en las próximas noches el Corsódromo estará más colmado si bien en la primera noche hubo muchísima gente. Pero hay tres noches de carnavales por delante. Invitamos a todos los vecinos de Goya que nos acompañen y también lo haga gente de las localidades vecinas, que vengan a disfrutar en este predio Costa Surubí y nuestro Corsódromo que quedó espectacular”.

OTROS EVENTOS

El intendente Hormaechea recordó que en el mes de mayo había convocado a los prestadores de servicios turísticos para dialogar sobre los productos turísticos generados por el municipio y lo que se puede generar en el futuro cercano. “Desde ahí empezamos a trabajar en el tema. Hubo varios eventos con participaciones e intercambios. Durante el fin de año, teníamos las expectativas centradas en el Parque Acuático, este era la continuidad de un proyecto iniciado en la gestión anterior. Y pudimos inaugurar el Primer Parque Acuático de la ciudad que ha superado todas las expectativas. Hubo mucha gente que acudió a disfrutar del Parque, en un espacio verde público que pertenece al municipio. Lo pusimos en valor con las piletas, juegos y otros trabajos que se realizaron en el lugar”.

TEMPORADA DE VERANO

“A esto se suma la puesta en valor de la Playita “El Inga”, cuya revalorización es una política de Estado y en esta etapa donde tuvimos la visión de generar esto. Estamos satisfechos, sorprendidos, sabíamos que el Parque Acuático iba a  ser convocante pero ha superado las expectativas. Esto tiene que ver con que en Goya tenemos el río, la isla y la ciudad naturalmente creció y le dio la espalda al río. Con esto empezamos a ganar lugares, espacios públicos, y comenzamos a mirar al río de frente. También hicimos la puesta en valor de la Playita con el adoquinado de la calle “Pacho Balestra”, con los servicios que pensábamos, con el paseo gastronómico… teníamos el río con las condiciones para tener un servicio de playa, carpas, y demás. Pero eso no se dio porque luego el río bajó. Pero igualmente podemos ver lo que ha sucedido en este fin de semana donde largamos la temporada de verano donde teníamos una playa colmada donde la gente va su silleta, con su conservadora. Aprovechan la arena, donde se hizo un buen trabajo con la Secretaría de Obras Públicas y con la Dirección de Servicios”.

TRES EJES

Por su parte, el intendente Hormaechea señaló: “Hoy vivimos la playa, el Parque Acuático y ahora arrancamos con los corsos luego de tres años, que no se pudieron realizar. En lo personal, estoy contento, satisfecho, con ganas de seguir pensando acciones, en seguir trabajando en los ejes: Desarrollo y Modernización de la ciudad e Inclusión Social”.

“El año pasado tuvimos los incendios, la pandemia, que nos hizo retroceder en la decisión de hacer los corsos. Necesitamos que el ciudadano sea consciente de lo que está pasando con el medio ambiente. La sequía es una consecuencia. Tenemos que ser responsables, cuidadosos, está prohibido prender fuego. Eso es central.  Hace unos días tuvimos un foco de incendios importante en la provincia, donde el Gobierno Provincial ha invertido para estar preparados ante eventuales episodios de emergencia ígnea como sucedió el año anterior.  Y se refleja ahora en el trabajo que permite que se pueda contener el incendio. Pero esto no quita que podamos tener una tragedia material o humana.  Recomendar a todos los vecinos de la zona rural, que está prohibido hacer quemas”.

FIESTA DEL SURUBÍ

Otro eje excluyente de la gestión municipal es la Fiesta Nacional del Surubí. Sobre la organización de este importante evento, el jefe comunal dijo: “Trabajamos durante todo el año pasado. El regreso de la Fiesta del Surubí ha superado ampliamente las expectativas de todos nosotros. Teníamos 1150 embarcaciones esperando para competir, ninguna se bajó y a eso se sumó la gran concurrencia de público que vino a la ciudad, que se enteró. Para ellos fue una cita obligatoria, venir un día y pasar por el predio Costa Surubí, con la Fiesta del Surubí. Este año va a pasar lo mismo. Para eso, hacemos inversiones, para hacer más sanitarios. Arreglamos el escenario. Estamos con un proyecto de hacer vestuarios con un Room para todo tipo de eventos, reuniones, conferencias. Y está este predio que cada vez está más lindo. Ahora, viviendo con los carnavales pero preparados para la Fiesta más grande, convocante y trabajamos para que sea una fiesta de todos. Esperamos que los turistas junto con los pescadores vengan a la ciudad y así seguir haciendo los saltos cualitativos y cuantitativos de la Fiesta. Este es el desafío que tenemos en esto. Lo veníamos planteando con todo el equipo de la Municipalidad. Toda la gente de la Municipalidad, durante la Fiesta del Surubí se pone la camiseta de la ciudad y trabajando para que la Fiesta salga como sale”.

“El hecho de detentar este rol de Intendente, me permite  conversar con la gente que viene de afuera y sorprenden los comentarios a favor que hay de la Fiesta y se preguntan cómo la organizamos. Lo hacemos con todo el equipo y con Comupe. Pero no puede hacer nada sin todo el equipo municipal”, remarcó el intendente.

OBRA PÚBLICA

Respecto a la marcha  de la obra pública, el intendente comentó: “Terminamos el año pasado con 28 cuadras concretadas con el programa Mita y mita. Arrancamos este año con la lista, de acuerdo al orden de presentación de comprobantes. De acuerdo a las presentaciones, tienen turno para hacer 46 cuadras. En el 2022 se hicieron 28. Este año se irán completando con las bolsas e iremos trabajando todo el año y lo hacemos con el esquema de obras que se viene haciendo. Algunos con administración municipal y otros con el Gobernador Valdés, que en este último tiempo. Hace mucho que el Gobierno Provincial no invierte en obras tanto como ha pasado en este tiempo y eso se refleja paseando dentro de la ciudad.”

TRAVESÍA DEL ISORO

Asimismo, el intendente comentó la participación privada en eventos como la travesía del Isoró que se hará el 19 de febrero.

“Goya se caracteriza por el trabajo del equipo entre lo público y lo privado donde hay muchas personas que producen este tipo de eventos. En este caso la travesía del Isoró que fue creciendo todos los años. El evento muestra y aprovecha nuestra naturaleza. En este caso el Isoró que es una reserva que tenemos, un paraíso en el cual trabajamos para que se pueda aprobar la ley y convertir al Isoró en una Reserva Natural que potenciará el turismo de Goya y la región y tenemos este evento tan convocante donde vienen desde distintos lugares. Es un producto a los que apostamos. Goya como ciudad turística tiene mucho para dar y lo demuestra en los eventos que se vienen haciendo. El mayor es la Fiesta del Surubí pero en el medio hay un montón de eventos importantes como la Feria del Libro qué hacemos nosotros en el municipio. Se hicieron cuatro ediciones y ha mostrado un crecimiento importante con la presencia de  importantes figuras que vienen a exponer a la feria y una gran cantidad de artistas. Hay mucho para hacer en la ciudad y por eso convocamos a todos. La idea es trabajar con todos”, expresó.

About Post Author