28 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

POLÉMICA DISTINCIÓN A MILAGRO SALA EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA PLATA

POLÉMICA DISTINCIÓN A MILAGRO SALA EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA PLATA

Mientras continúa detenida en San Salvador de Jujuy, la dirigente social recibió el premio Rodolfo Walsh por “su trayectoria y obra”.

Milagro Sala, quien se encuentra detenida en San Salvador de Jujuy desde 2016, recibió el último domingo el premio “Rodolfo Walsh” que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por reivindicar la “cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas”.

Se trata de un galardón impulsado por el kirchnerismo, que ya habían recibido Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Cristina Kirchner, y hasta Hebe de Bonafini, entre otros.

Para entregarle el polémico reconocimiento, el consejo directivo de Periodismo de la UNLP valoró “la trayectoria y obra” y las demandas de políticas de reparación y lucha contra la discriminación de la fundadora de la organización barrial Tupac Amaru, cuya mención fue impulsada por la agrupación estudiantil “Rodolfo Walsh”.

“Este premio que ustedes me dan es en nombre de todos. Se lo dedico a todos los compañeros presos políticos del país, que se sacrificaron y que siguen defendiendo a la Patria, y para todos los militantes. El día que cumplamos que no haya más hambre en la Argentina, ahí dejaremos de militar”, dijo Sala, presa por la denominada causa “Pibes Villeros” en la que se la condenó a 13 años de prisión, al recibir el galardón.

Además del premio, la agrupación kirchnerista le entregó a la dirigente social una remera de la “Rodolfo Walsh” y un cuadro con la bandera de los pueblos originarios y el pañuelo blanco insignia de las Abuelas de Plaza de Mayo.

De la entrega participaron la decana Andrea Varela; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de la Facultad, Florencia Saintout; la secretaria académica de Periodismo, Ayelén Sidun, y la concejala y docente Ana Negrete. “Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos; también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros/as/es compañeros/as/es. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lafware que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, expresó el documento presentado por la agrupación del centro de estudiantes de esa casa de estudios.

En la propuesta, los consejeros de la agrupación afirmaron que creen fundamental reconocer a quien “también luchó por el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas y por políticas de reparación y redistribución para los/as/es trabajadores/as desocupadas/os/es, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles”.

Además, entre las acciones que destacaron de Sala se subrayaron la “construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centros culturales”. Por otra parte, resaltaron que Sala, de 58 años, desde muy joven se dedicó a “dar respuestas a los sectores más castigados de Jujuy, en un principio desde el ámbito gremial en la década del 90, cuando el hambre del pueblo jujeño la llevó a construir copas de leche en los barrios de su ciudad y a involucrase y alimentar, junto con otros dirigentes sindicales, las gestas de lucha y resistencia que caracterizaron a la provincia de esos años”.

En rechazo a la mención entregada a Sala, el legislador bonaerense por Juntos por el Cambio, Alex Campbell, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial para repudiar el acto.

Con esta iniciativa, el diputado opositor quiere “manifestar su más absoluto repudio frente a la entrega del premio Rodolfo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a Milagro Sala; quien cumple prisión domiciliaria hace más de seis años y de cuya entrega participó una funcionaria pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Y enfatizó: “La educación pública no puede ser patrimonio de un partido político y ser militante según convenga al oficialismo”.

Hoy, durante una entrevista para radio Mitre, Campbell arremetió contra Sala y el galardón otorgado por la UNLP. “Esto es vergonzoso. Es una universidad nacional en la Plata, pero acá fue una funcionaria de (Axel) Kicillof a hacer la entrega de este premio que es Florencia Saintout. No es una presa política, es una política presa; está presa por la justicia, por asociación ilícita. Es doloroso lo que escuchamos recién de Soledad”, señaló el legislador.

Cabe recordar que la dirigente social cumple prisión domiciliaria en la ciudad de San Salvador de Jujuy hace poco más de seis años, a raíz de distintas causas en la que está acusada de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros cargos.

En febrero pasado, Sala estuvo envuelta en otra polémica por el festejo de cumpleaños que organizó en su residencia, el cual contó con decenas de invitados y hasta un show en vivo de una banda de cumbia.

Denuncia contra Milagro Sala y la Tupac Amaru

En sintonía con la presentación del diputado Campbell, desde la Fundación “Jujuy con Paz y Esperanza” condenaron la mención a Sala y dieron detalles de las violentas metodologías que implementaban la dirigente social y la Tupac Amaru, organización de la que es fundadora.

“No puedo creer que esta presa con privilegios reciba visitas VIP. Para nosotros eso es una provocación; que vengan los ministros a Jujuy, que venga la Ministra de la Mujer es el papelón más grande que pueda haber existido en la Argentina. Las víctimas rogamos por Justicia”, repudió hoy Soledad Mendoza, presidenta de “Jujuy con Paz y Esperanza”, en diálogo con radio Mitre.

Durante su relato, Mendoza contó su olvidable experiencia con Sala y su organización. “Yo fui víctima de Milagro Sala en enero de 2015 cuando esta mujer nos amedrentó usurpando mi propiedad privada. Yo nunca tuve nada que ver con la Tupac Amaru ni con ella. Esta mujer se apropió de una esquina de mi propiedad donde ella decía poner una copa de leche”, aseguró.

Por último, Mendoza condenó la actitud del papa Francisco, quien años atrás se solidarizó con Milagro Sala y le envió una carta de apoyo. “Esta mujer recibe un premio que recibieron varios dictadores. Nosotros le mandamos una carta al Papa en el 2017 cuando el Papa se solidariza con esta mujer enviándole una carta y un Rosario. Le enviamos una carta al Papa manifestándole nuestra desilusión. Nunca nos respondió la carta pero sabemos que la carta llegó. Volvimos a mandar una nueva carta en diciembre del 21 para que nos reciba, a las víctimas, este grupo de jujeños que se autoconvocó en 2016″, señaló durante el reportaje.

 

 

Fuente: Infobae

About Post Author