20 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

SALUD INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE COMPLETAR LAS VACUNAS DE CALENDARIO REGULAR

Prevención:

SALUD INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE COMPLETAR LAS VACUNAS DE CALENDARIO REGULAR

Todas las vacunas se encuentran disponibles en los centros de salud de la Provincia. Entre ellas: la Triple Viral, que protege del Sarampión, la Rubéola, y la Parotiditis a los 12 meses de vida y a los 5-6 años, en tanto que, para los adultos, está incluida la Doble Viral, que protege del Sarampión, y de la Rubéola.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, insisten en la importancia de tener completo el calendario regular de vacunación. Todas las vacunas que se incluyen en el mismo, son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los vacunatorios de la Provincia. Comprende vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos, considerando que son una de las principales medidas para prevenir enfermedades.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se ha registrado un posible caso de Sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad, y presentando serología (IgM) positiva para sarampión. La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Ante esta situación, desde la Dirección de Inmunizaciones de la Provincia, a cargo de Marina Cantero, recordaron que todas las vacunas del calendario regular están disponibles en los vacunatorios de la Provincia. Entre ellas, se encuentra la Triple Viral, que protege del Sarampión, la Rubéola, y la Parotiditis a los 12 meses de vida y a los 5-6 años, en tanto que, para los adultos, está incluida la Doble Viral, que protege del Sarampión, y de la Rubéola. Las personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Se recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

La cartera sanitaria nacional expuso que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Por lo expuesto se recomienda a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo, desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación.

El año 2020, a consecuencia de la pandemia, se sostuvo una caída en el apego a los esquemas de vacunación (entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio). Considerando que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la Región de las Américas (y registrándose actualmente circulación endémica en Brasil, Venezuela) y ante la disminución de las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país.

Por ello, se insta a sostener altas las coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y solicita al sistema de salud articular los protocolos para detección precoz de la enfermedad a través de un sistema de vigilancia sensible que evite la diseminación de casos.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO SEGÚN CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior

Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.

Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones

IMPORTANTE

 La vacunación es un acto solidario, protege a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio también para quienes no pueden recibirla como pacientes inmunocomprometidos y personas gestantes.

Para los equipos de salud de todo el país: las personas que trabajan en el nivel asistencial deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, después del año de vida (doble o triple viral). Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.

About Post Author